HOMENAJE A LEONARDO FAVIO, A UNA DECADA DE SU FALLECIMIENTO

                                              Leonardo Favio


 Con motivo de cumplirse el próximo sábado 5 de noviembre diez años del fallecimiento del gran director de cine, actor y cantante Leonardo Favio, con la conducción de la actriz Antonella Costa, en el Canal Encuentro se exhibirán los jueves filmes icónicos del realizador. Digamos que Antonella Costa es hija de Martín Andrade, actor y amigo de Favio.

El 3 será con la película "El dependiente", el 10 con "Juan Moreira", el 17 de noviembre "El romance del Aniceto y la Francisca" y el 24 de noviembre, "Fuiste mía un verano".

Además el próximo sábado a las 22, siempre en el Canal Encuentro, se podrá ver "Corazón que destella colores", documental rodado en Mendoza. A través de varios testimonios de quienes lo conocieron y entablaron relación con él, se develan historias que permiten conocer una faceta poco explorada de Favio. En el largometraje la voz de Favio narra distintos momentos de su vida y de su carrera como actor y director, así como músico. Además participan Nicolás Favio y Zuhair Jury, hijo y hermano de Leonardo, entre otras voces y miradas.

Digamos que Leonardo Favio nació en Las Catitas, Mendoza, el 28 de mayo de 1938.

Fue un productor, guionista, compositor, cantante y actor. Falleció el 5 de noviembre de 2012.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, se lo considera director de culto exitoso y respetado.

Las películas que dirigió, Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca están consideradas como las mejores de la historia del cine nacional en dos encuestas entre especialistas.

Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, con gran éxito en Latinoamérica.

Entre canciones más populares vale citar Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo), de Luis Alberto Spinetta.

Su infancia fue muy dura, porque soportó el abandono de su padre. Pasó gran parte de esa etapa internado, con muchos conflictos, porque era expulsado o se escapaba. Una serie de pequeños robos lo llevó a la reclusión carcelaria. 

Un tiempo estudió como seminarista y más tarde, intentó ingresar a la Marina, pero duró poco y se marchó con el mismo uniforme que le sirvió para pedir limosnas en Retiro.

Su madre era escritora de radioteatro y soo conseguía pequeños bolos con exiguas remuneraciones. 

De chico Leonardo aprendió a tocar la guitarra. Como cantante el debut fue en la Botica del Angel, invitado por Eduardo Bergara Leumann. Ahí conoció a un ejecutivo de la CBS, que le propuso grabar un disco. Fue el primer sencillo llamado "Quiero la libertad", que fue un gran fracaso.

La productora le propuso grabar Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa, íconos de su primer álbum. Cambió la historia porque el disco fue exitoso.

En el festival internacional de la canción de Viña del Mar, Chile consolidó su fama mundial. 

Como cineasta en 1973 obtiene un gran reconocimiento con "Juan Moreira". Dos años después su película "Nazareno Cruz y el lobo", sobre un radioteatro de Juan Carlos Chiappe, lo consolida como director. Se trata del filme más visto en la historia del cine argentino.

En 1976 realiza "Soñar, soñar" con Gian Franco Pagliaro y Carlos Monzón.

Tras el golpe militar se fue al exilio. 

Su filmografía también destaca películas como "Gatica, el Mono" y el extenso -dura seis horas- "Perón, sinfonía de un sentimiento".

EN EL CPA DE BERNAL

Para el sábado 5 de noviembre a las 20 está anunciado el homenaje a Leonardo Favio, en el Centro de Producción Audiosivual precisamente Leonardo Favio.

Se anuncia la presentación de los músicos Antonella Restucci y Martín Fuente.

Intervención musical: Machu Arias.

Cierre: Agustín Ronconi.

Comentarios