ESCANDALO EN EL SENADO NACIONAL: "TREINTA Y SIETE MANOS ..."

 El Senado de la Nación vivió "una sesión de miércoles", como bien podría calificarse la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de poner en consideración la designación del senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, violando olímpicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que había dispuesto que ese lugar era para el senador cordobés Luis Juez.

Treinta y cuatro senadores del Frente de Todos y tres aliados levantaron las manos para decirle sí a su jefa, CFK, y no hacer caso al mandato de la Corte.

El senador de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, lamentó la decisión del oficialismo y justificó la no presencia de la oposición por la pertinacia del bloque de mayoría en el Cuerpo. Lamentó Cornejo "las 37 manos que se levantaron para hacer caso omiso de la decisión de la Corte".

Juntos por el Cambio decidió judicializar la cuestión y ya sabemos que el senador Luis Juez adelantó que va a hacer una denuncia penal contra CFK.

Digamos que la presidenta provisional del Senado, la legisladora Claudia Ledesma -porque hoy CFK está a cargo del Poder Ejecutivo- decidió incluir la cuestión en el temario de la sesión, en la que también se iba a tratar el presupuesto nacional. La oposición repudió la decisión del oficialismo y anunció que no iba a estar ni siquiera para el tratamiento de la "ley de leyes".

La República está viviendo días de peligro -esos que alguna vez hicieron que los militantes del kirchnerismo publicaran videos con ese lema y sin embargo ahora no dicen nada- y habrá que estar alerta por lo que se viene. Cada vez que se acerca la fecha del fallo del respectivo tribunal que juzga a la vicepresidenta por la causa de Vialidad, desde el kirchnerismo se muestra un auténtico desprecio por el sistema democrático y republicano, porque se trata de evitar la sanción "a la jefa".

Mañana jueves no será un día más en este combo que se está viviendo en la República. Un acto kirchnerista en La Plata, en el cincuentenario del regreso de Perón, aparece como excusa para que CFK sea la única oradora y existe mucha preocupación por lo que pueda decir alguien que no cree en la justicia y que hoy está gobernando en el país, mientras Alberto Fernández esté de gira por el exterior.

La multitud que mañana va a estar en el estadio de La Plata con CFK seguramente no había nacido cuando se produjo el retorno del general Perón, incluida la actual intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que el próximo sábado cumplirá 39 años (nació días antes de la asunción del presidente Raúl Alfonsín). 

La oposición coincidió en definir con la palabra "bochorno" lo que ocurrió hoy en el Senado. 

Vale agregar que finalmente el presupuesto nacional se aprobó en trámite exprés con 37 votos positivos. No hubo debate y se decidió la aprobación, reduciendo en forma notoria el tiempo que hubiera generado una sesión maratónica. Quizás, como ironía podría decirse que la mayoría del Senado decidió dar una especie de asueto a los taquígrafos, en el día en que se celebra a estos profesionales, recordando que en 1946, un día como hoy se creaba la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios.

¿HABRAN DENUNCIAS?

El tiempo próximo pondrá en el tapete la posibilidad de que se sumen las denuncias contra CFK por haber provocado un choque de poderes entre el Senado y la Corte, ignorando un fallo del máximo tribunal. 

Comentarios