EN HOMENAJE A JOSE HERNANDEZ, HOY ES EL DIA DE LA TRADICION

 Se celebra hoy en todo el país el Día de la Tradición, en homenaje a José Hernández, poeta, escritor, político, militar, periodista, taquígrafo, autor del Martín Fierro, obra cumbre de la literatura argentina.

Nació en las Chacras de Perdriel el 10 de noviembre de 1834.

Fue también senador y diputado de la provincia de Buenos Aires.

Escribió el Martín Fierro en 1872, que comenzó a publicarse en el diario La República el 28 de noviembre de ese año. En diciembre apareció la obra como libro.

En 1879 se publicó el segundo libro: La vuelta de Martín Fierro.

Tuvo la virtud de desplegar en versos la vida, pasión y rebeldía del gaucho Martín Fierro, obra que se convirtió en un éxito enorme.

Falleció el 21 de octubre de 1886. Sus restos descansan en el cementerio de Recoleta.

"Aquí me pongo  a cantar/ al compás de la viguela/ y al hombre que lo desvela/ una pena extraordinaria/ como la ave solitaria/ con el cantar se consuela..." Así comienzan los versos de su obra inmortal.

Una de esas estrofas inmortales tiene hoy tremenda actualidad: "Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera/ tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea/ porque si entre ellos pelean/ los devoran los de afuera...".

Debe trabajar el hombre/ para conseguir su pan/ porque la miseria en su afán/ de perseguir de mil modos/ toca a la puerta de todos/ y entra en la del haragán...

Un padre que da consejos/ mas que padre es un amigo/ ansi como tal les digo/ que vivan con precaución/ naides sabe en qué rincón/ se oculta el que es su enemigo".


.

                                          Imagen del Día de la Tradición que acercó Tito Vera

Comentarios