EN EL DIA DEL MILITANTE, EN LA PLATA "COTIZA" LA REPUBLIQUETA

Por Eduardo Menescaldi

 Hoy se celebra el día de la Resistencia, algunos hablan del día del Militante, recordando que hace medio siglo regresaba al país el general Juan Domingo Perón, que meses después sería el presidente e la Nación por tercera vez. Ese retorno era después de 17 años de exilio.

Perón respondía al desafío del general Lanusse, que hablaba de que no le daba el cuero para regresar y volaba en un charter, de España a Buenos Aires. En ese charter había un universo variopinto, con personajes como el futbolista José Francisco Sanfilippo, el actor y director de cine, Leonardo Favio, la modelo Chunchuna Villafañe, el delegado y futuro presidente Héctor Cámpora -le da el nombre a la agrupación de Cristina Kirchner-... Dicen que en el viaje Perón tuvo un preinfarto y Cámpora lo salvó con un vaso de whisky...

Ese lluvioso 17 de noviembre de 1972 lo recibía en el aeropuerto de Ezeiza una comitiva en la que se destacaba el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, quien portaba un paraguas para guarecer a Perón de las inclemencias del tiempo. Esa foto se viralizó y quedó para la historia política argentina.

Al día siguiente, Perón se reunía con el líder del partido Radical, Ricardo Balbín, y un abrazo sellaba el reencuentro de dos referentes políticos, que habían sido rivales -incluso Balbín fue puesto preso por Perón. Pero los dos cicatrizaban heridas y se ponían al servicio de la República. A tal punto que en los funerales del general Perón, en el Congreso nacional, aquel 4 de julio de 1974, Balbín pronunciaria esas palabras que mostraban el cambio para bien del país: "... este viejo adversario, despide a un amigo".

Así las cosas hoy se recuerda ese primer regreso del líder del justicialismo y se ha preparado un imponente acto en el estadio Unico de La Plata, donde será oradora central la vicepresidenta de la Nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo hasta el retorno de Alberto Fernández de su gira por París y Bali, y que se anuncia en forma rimbombante como "hoy toca Cristina", como si se tratara de un recital, con el agregado del famoso festival Lollapalooza.

Dicen que con la excusa de la alegría y al esperanza CFK va a anunciar su candidatura 2023, curiosa cuestión porque pretende apartarse del gobierno actual, cuando lleva sobre sus espaldas los doce años de kirchnerismo puro y ahora tres más con el elegido Alberto Fernández, ella vice, aunque en los hechos es la que manda.

No se entiende la convocatoria, tampoco algunas cuestiones que le hacen tremendo daño a la República, como que en algunas escuelas no haya clases para facilitar que los docentes estén en el acto, incluso en algunos municipios trascendió, como en Morón, una especie de "obligación" de concurrir, sobre todo de los contratados.

Después de quince años de gobierno, parece una burla hablar de alegría y esperanza, como si no se fuera responsable directo de lo que pasa. CFK no solo acerca esta dicotomia sino que comete barbaridades institucionales como obligar a sus senadores a desobedecer un fallo del máximo tribunal de  justicia de la Nación, la Corte.

¿MILITANTES?

La enorme mayoría de los que van a estar esta tarde-noche en el estadio platense no había nacido cuando regresó Perón. Incluso algunos o muchos se iniciaron en política en otros partidos. El ejemplo concreto es el de la actual intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, de origen radical y que nació en 1983 pocos días antes de la vuelta de la democracia, con la asunción del presidente Raúl Alfonsín.

Entonces, cuando se habla de militantes o militancia, y se liga con el regreso de Perón, resulta difícil entender la relación. 

Cuando la militancia se maneja alejada de la ley y de las instituciones constituye un hecho grave para la salud de la República. 

De pronto el senador Martín Doñate, al que defiende CFK para el Consejo de la Magistratura, contrariando la decisión de la Corte de que ese lugar le corresponde al senador Luis Juez, critica a Juez porque dice que afectó a la democracia y defendió la dictadura, se equivoca totalmente. Porque Juez lo que dijo es que esta democracia no resolvió los problemas de la gente, y recuerda que en el 83 había un 4 por ciento de pobres y hoy esas cifras se multiplican por diez. Pero no reniega de la democracia, en todo caso pone el acento en lo que debe solucionar este sistema, y que es la gran deuda que tiene con la gente.  No olvidar que Alfonsín había dicho que con la democracia se come, se cura, etcétera.

Juez recuerda que se inició como militante hace cuatro décadas y que lleva ese tiempo en esta condición. Y pone el énfasis en materia militante en los temas que hacen a la verdadera militancia: los valores, la justicia, la honestidad, el ejemplo, la defensa de la República, la división de poderes, el trabajo, la salud, etcétera. Algunas cuestiones que quienes hoy van a participar del festival de La Plata parecen no tener en cuenta.

Resulta increíble y lamentable que 37 senadores obren como políticos sin independencia a la hora de decidir sus decisiones y respondan a la orden de CFk. Una especie de obediencia debida, que lastima la salud de la República. 

En el marco de este estado de cosas se produce el acto de esta noche en la capital provincial (ciudad que cumple 140 años el próximo 19, recordando al fundador, el arquitecto Dardo Rocha y al diseñador Pedro Benoit, que también hizo el trazado de la ciudad de Quilmes).

Habrá que ver cuál es el anuncio de CFK (¿y si hace un renunciamiento histórico, como Eva Perón hace 71 años...? Difícil porque está haciendo todo lo posible para zafar sus múltiples causas judiciales).

CFK es un animal político y difícilmente se rinda, fundamentalmente ante sus seguidores que parecen ser integrantes de una secta religiosamente política.

La República está en peligro, como decían en su momento los K, y habrá que reunir a los mansos para que frente a cualquier atropello pongan el pecho para defenderla.

Comentarios