EL CHAPARRAL: ANUNCIAN CONSTRUCCION DE EDIFICIO PARA LA ESCUELA 505

 La historia del histórico establecimiento escolar, conocido como El Chaparral, parece enderezar la preocupación de quienes días atrás mostraron su preocupación por la demolición del edificio que funcionó en la calle Montevideo, entre Lavalle y Belgrano.

Como publica el sitio Quilmesadiario, con el periodista Pedro Navarro, hubo un encuentro de funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Quilmes, en el que participaron integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial Nro. 505, de Quilmes Oeste.

Ahí se informó que se construirá un nuevo edificio para la institución en Montevideo, entre Lavalle y Belgrnao, Don Bosco, en los ex talelres de El Chaparral. Será la provincia la que financie la obra junto al muncipio.

Como es costumbre en esta gestión municipal que encabeza la intendenta Mayra Mendoza, la información se acerca vía gacetilla. En este caso el secretario de Educación de la comuna, Joaquín Desmery, explicó que hubo una reunión con la comunidad educativa de la E.E.E. 505 y la subsecretaría de Infraestructura escolar de la provincia, y se adelantó que luego de un proceso importante de licitación, se firmó el contrato con la empresa contratista para la obra de la nueva escuela. La construcción empieza este mes.

Se agregó que se espera concretar un polo educativo junto al Centro de Formación Profesional Nro. 405 y el Jardín de Infantes 967, los que en la actualidad están en la misma manzana.

El asesor de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas Bonaerenses, Fernando Díaz, resaltó que la decisión del gobernador Axel Kicillof "es apostar fuerte a la educación y se ve en estos hechos. En verdad se trata de chicos que necesitan mucho de la escuela y por suerte, podremos empezar a transitar el resultado que será la escuela terminada para que la disfruten".

La directora de la E.E.E. 505, Denise Trovato, mostró su alegría porque la empresa constructora dijo que en diez días comienza la obra. "El trabajo articulado entre provincia y municipio es codo a codo. Hemos golpeado las puertas del municipio y de la gobernación y nos acompañaron. Siempre estuvieron a nuestro lado, gestionando con nosotros para que esto ocurra. Tener la escuela nueva significa dignidad para los alumnos, para los docentes y las familias. El hecho de contar con una escuela en condiciones será lo mejor para los niños, porque son chicos con sordera e hipoacusia, en un lugar en el que pasan muchas horas. Esto es algo emotivo para toda la comunidad".

El ex alumno y presidente de la Asociación de Sordos de Quilmes señaló que se trabajó junto a la jefa comunal "y venimos a acompañar la construcción de la escuela 505, junto a los profesores y ex profesores para ponernos de acuerdo sobre diferentes formas. Es importante esta construcción y el hecho de que se difunda que las personas sordas nos comunicamos a través del lenguaje de señas, que es la lengua natural, y que las personas oyentes puedan aprender este lenguaje para lograr esa igualdad".

EL FINANCIAMIENTO

Se explicó que la obra será financiada por el gobierno bonaerense. El actual edificio, ubicado en Vicente López y Carlos Pellegrini, en Quilmes Oeste, no cuenta con los espacios necesarios ni con las condiciones edilicias y de infraestructura adecuadas para los alumnos con discapacidad.

En cuanto al nuevo edificio vale destacar que tendrá cinco aulas de nivel inicial, dos de ellas con sanitarios, una biblioteca, un sanitario para hombres, otro de mujeres y otro para docentes, doce aulas de nivel primario, con un núcleo de sanitarios para docentes y alumnos, y cuatro aulas para talleres (orientación economía doméstica, confecciones manuales y mantenimiento), y tres aulas de nivel secundario más un núcleo de sanitarios.

Además habrá un aula de musicoterapia y un gabinete de fonoaudiología, espacios comunes como Dirección, Secretaría, biblioteca, seis multimedios, una sala para equipo técnico, una preceptoría, un salón de usos múltiples, una sala de informática, laboratorio y un espacio para huerta.

Asimismo tendrá un área de servicios con cocina, comedor, depósito de alimentos, depósito de material deportivo, sala de máquinas, un baño para el personal auxiliar y una cochera de transporte escolar.

En el acto estuvo la titular del Consejo Escolar, Susana Brardinelli; la inspector jefa distrital, Florencia Elvino y la inspectora de educación especial, Marcela Buono, entre otras autoridades.

Comentarios