CULTIVOS DE QUILMES: TUTANKAMON, FAVIO, FAUSTINE, DEFENSA 40 AÑOS...

                                                   Tumba de Tutankamon


 Este viernes, como siempre de 15 a 17, hubo una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

En las efeméride hablamos de Leonardo Favio, ya que hoy se cumple una década del fallecimiento del famoso actor, director y cantante. Recordamos a Rácing, primer campeón intercontinental del fútbol argentino y la autonomía de Berazategui, que se independizó de Quilmes aquel 4 de noviembre de 1960.

Destacamos al profesor de Química, Cristian Quillotay, quien instrumentó un método exitoso para enseñar la materia a sus alumnos, enlanzando los elementos del nomenclador con las figuritas del mundial. Lamentablemente, el reconocimiento que le iba a dar el Concejo Deliberante de Lomas se vio tronchado por la decisión del oficialismo K de ese distrito, que se mostró enojada por las publicaciones del docente en las redes, críticas de la educación en Lomas. Eso derivó en que la iniciativa de la concejal de la UCR, Fanny Vera, fuera rechazada. 

La profesora Adriana Ruiz adelantó lo que sería por la tarde la presentación de la muestra anual de ritmos latinos y gimnasia aeróbica en el Teatro Municipal. Los alumnos, junto a los profesores, presentaban en ese escenario un balance de la importancia de lo realizado a lo largo del año.

Hablamos con la abogada y escritora quilmeña Camila Iácono, autor del libro Faustine II, la marquesa de las perlas, segunda obra de una trilogía, que narra las desventuras de la protagonista Faustine, una joven en el ámbito de la etapa prerevolución francesa en el siglo XVIII. El primer libro hablaba del universo de la protagonista y en este segundo se trata de contar su incursión en el palacio de Versailles. El libro va a ser presentado el próximo jueves en un bar de la calle Perú al 1100 en San Telmo.

El inolvidable goleador de Defensa y Justicia, Carozo Bartelemi, adelantó los festejos de las cuatro décadas del equipo del Halcón que logró el ascenso de la primera D a la C, con el técnico Rubén Moreno y el preparador físico, profesor Vidal. Se recordó el plantel que alcanzó semejante logro y se mencionó que hoy a las 14 en el estadio Tomaghello, de Defensa, se festejará el ascenso, además estarán integrantes de otros planteles que también fueron campeones. Se habló asimismo del presente del club de Florencio Varela, su afirmación en la primera división y la fórmula de una comisión directiva de amigos, que a lo largo de los años fueron cambiando sus lugares en la conducción.

La antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli detalló aspectos del acontecimiento ocurrido hace un siglo, porque un 4 de noviembre de 1922 el inglés Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, un hecho de trascendencia mundial. Destacó Isabel que el hallazgo fue fundamental, sobre todo porque la tumba estaba prácticamente intacta con su amplia paleta de elementos de oro. Explicó asimismo que en Lieja, Bélgica, había podido asistir a una muestra inmersiva de Tutankamón, y subrayó que sorprendía la calidad y la fidelidad que mostraba la exposición, de la misma manera que hoy se está realizando con obras del pintor Van Gogh.

Hablamos del espectáculo Colón agarra viaje a toda costa, con la Comunidad del canzoncillo a lunares presentó anoche en Polaridades y repetirá hoy. Se recordó que estos chicos fueron alumnos del último año de la primaria del colegio Don Bosco en 1973 con el maestro Pedro Costa. Cuarenta años después los mismos, ya adultos, volvieron a representar la obra que habían puesto en escena en el colegio: Su majestad se pasea en calzoncillos.

Ahí se armó la Compañía, que posteriormente puso en escena obras como El herrero y el diablo, Fontanarrosa desdibujado y Colón...

La actriz y cantante Florencia Suárez, quien estaba probando sonido en ese momento porque por la noche junto a su hermano Francisco y su padre, Julio Lacarra, iban a presentar en el Centro Cultural UOCRA de Capital el espectáculo Del mismo árbol. También  habló de la película Magical Balcony Tour. Música para esperar, dirigida por Néstor Maresca y con el protagonismo de Florencia y de los músicos Tomás y Noé Gubitsch. En ese sentido subrayó que se filmó con mucho esfuerzo en tiempos de pandemia, desde los balcones y uniendo distancias, porque Florencia estaba en Buenos Aires y los Gubitsch en París. El filme será presentada el próximo martes en el teatro Municipal de Quilmes.

El relator Miguel Pilón se ocupó de la actualidad del fútbol argentino, la Liga Profesional con el título de Boca en un final apasionante. La Copa Argentina y el logro del humilde Patronato, y por supuesto, el adelanto del próximo mundial en Qatar, cada vez más cerca.

Se habló del ascenso y de la actualidad de Quilmes que espera la llegada de un nuevo técnico ante la ida de Gastón Coyette, con el nombre de Mario Sciacqua como el candidato. De ser así, volvería a dirigir al Cervecero.

Comentarios