CULTIVOS DE QUILMES: DANIELA, DESDE SAN LUIS; LOS "CHICOS" DE COLON AGARRA VIAJE A TODA COSTA...

 Este viernes hubo una nueva versión del programa "Cultivos de Quilmes" por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Comenzamos la charla con la quilmeña Daniela Lombardo desde la ciudad de La Punta, en San Luis. Contó la decisión hace cinco años de irse de Quilmes para instalarse en San Luis. Atrás dejaba familia, amigos, trabajos, pero su pasión por el paisaje y por un lugar de tranquilidad pudo más, y en encontró en la provincia puntana su sitio en el mundo.

Hoy trabaja en la Municipalidad del lugar, también sigue su pasión por las motos, como en Quilmes, las artes marciales y el paisaje, con las montañas, el clima y tanto dones que son caricias al alma.


                                                  La cantante Camila Lombardo

Además su hija, Camila, hoy ya de 20 años, está realizando una exitosa carrera como cantante, incursionando en cosplay, el disfraz y los superhéroes para cantar en japonés. Para poder disfrutar de la voz de Camilo pudimos escuchar su interpretación de "Juntos a la par", el tema del quilmeño Yuli Ruth, que popularizó Pappo Napolitano.

En San Luis la carrera de Camila crece, ha ganado premios y próximamente se presentará en Chile.


                                                  Jorge Villa en Radio Quilmes

AL COLON!!!

En Polaridades días pasados se presentó la obra Adela Basch, "Colón agarra viaje a toda costa" con el elenco de la Comunidad del Calzoncillo a lunares. Son ex alumnos del Colegio Don Bosco que allá por 1973 representaron la pieza "Su majestad se pasea en calzoncillos" en el Teatro Don Bosco y que volvieron a ponerla en escena cuatro décadas después. Por supuesto, ya adultos volvieron a divertirse merced a la gestión del maestro de aquel entonces, Pedro Costa, que los encaminó para seguir en la huella. Así vinieron otras obras como el Herrero y el diablo, Fontanarrosa desdibujado y ahora "Colón..." que volverá a Polaridades el 19 de noviembre.

Por eso hablamos con el abogado Jorge Villar y el ingeniero Carlos Dellagiovanna, el letrado en los estudios y su par desde el teléfono.

Se recordaron tiempos del colegilo -ellos fueron compañeros desde primer grado-, se habló del maestro Pedro y aquella gesta del 73, y también se habló de las carreras. Villar dijo que abrazó la abogacía, más allá de que su padre, médico, lo quería con esa profesión que al final siguió un hermano. Villar mostró su pasión por la justicia y como abogado del Estado, definió la función que cumple dicho letrado.

Dellagiovanna reconoció que la ingeniería surgió desde joven, no así la pasión artística, por la música y la composición. Pasamos dos temas que lo tienen como autor y cantante -Fotos viejas y Tinto, un depurado homanaje al vino- y luego se habló de lo que implica este elenco, de amigos y compañeros desde la primaria, que más allá de sus respectivos destinos -hay uno que vive en España y otro en Trenque Launquen- siguen unidos por el teatro.

Villa, como militante de la Unión Cívica Radical, tuvo palabras sobre la película del momento "Argentina 1985", y destacó la importancia de poner en autos lo que pasó en la vuelta a la democracia y y el juicio a las juntas militares de la dictadura. Reconoció que la película tiene un cierto sesgo en cuanto a la importancia de Alfonsín, un poco dejada de lado y la discutible pintura del ministro Tróccoli, que generó la bronca de su familia. No hay que olvidar que en ese tiempo el peronismo no participó de la CONADEP y quiso que se declare la autoamnistía.

LOS HUMEDALES

La antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli, ya instalada como columnista del programa, habló desde la ciudad entrerriana de Concordia -allí vive su hija Brenda- para ocuparse del tema de la ley de humedales y los escollos que encuentra en el Congreso para su sanción. Refirió los intereses que toca y las adversidades que enfrenta.

También habló de las reservas natrurales que hay en el Gran Buenos Aires, entre otros lugares Quilmes y Avellaneda.

Se le preguntó sobre el tema de huesos humanos encontrados en el Hospital de Quilmes y contestó que esta cuestión tiene sus años y seguramente se seguirá investigando para saber la procedencia.

EL SUPERPIBE

Este domingo iba a realizarse un festival de lucha libre en la Sociedad de Fomento Villa Luján -el anuncio de que habrá lluvias determijnó que se postergue para el domingo 27 de noviembre a las 15- y en ese espectáculo una de las presencias será la del Superpibe, el personaje de la troupe de Titanes en el Ring, que comandaba Martín Karadagián.

Hablamos con Pedro Espinosa, quien recordó que llegó a la troupe en su momento cuando tenía 18 años y como Superpibe recorrió el país con una gran repercusión de chicos y grandes.

En el festival ahora del 27 de noviembre también estarán La Masa y Viloni, como combate principal, además de otras figuras de ese programa que durante tantos años fue muy exitoso.

Pedro contó anécdotas de su etapa en la troupe y puntualmente recordó que una vez en Catamarca, porque en la pista del aeropuerto había muchísima gente, el avión tuvo que volver a levantar vuelo por el peligro que corría la gente. Esa era una imagen clara de la popularidad de Titanes...

MAGICAL BALCONY TOUR

Un bloque se destinó a hablar de la película de Néstor Maresca "Magical Balcony Tour. Música para esperar", un excelente filme presentado días pasados en el espacio INCAA Quilmes, con las actuaciones de Florencia Suárez y de los músicos Tomás Gubitsch, en guitarra y su hijo Noé en violín. En la película, filmada en plena pandemia, se cuenta las vivencias de una joven argentina llegada a París, Francia, pocos días antes del inicio del confinamiento. Curiosamente tuvo que soportar el encierro muy cerca de estos músicos que todas las noches interpretaban distintos temas desde el balcón de su domicilio, con los aplausos reiterados de los vecinos que destacaban las propuestas.

Se va contando lo que fue decidiendo el presidente francés Emmanuel Macron frente a la pandemia hasta el 11 de mayo cuando se levantó el confinamiento. Finalmente el músico argentino-francés Tomás Gubitsch, quien tocó junto a Luis Spinetta en la banda "Invisible" y en 1977 debió exiliarse en Francia por la dictadura militar, remató la película con dichos del libro "La peste" de Albert Camus. Un personaje responde que la peste se combate con honestidad y cuando se le pregunta qué es la honestidad, dice que no lo sabe en general pero en particular lo resume en "hacer el oficio". Honestidad y hacer el oficio, dos pilares para un buen ser humano.

EL MUNDIAL

No podía falta en el programa las referencias al mundial de Qatar 2022 que está a la vuelta de la esquina. Se confirmó la lista de los 26 convocados por el técnico Lionel Scaloni, cuando quedaron afuera Juan Musso, Javier Correa, Daniel Medina y Thiago Almada.

Comentarios