CULTIVOS DE QUILMES: COMIENZO EN ALEMANIA Y CIERRE CON CAMPEON MUNDIAL

                                                     VIDA ARGENTINO


 El programa de este viernes de Cultivos de Quilmes -siempre con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica- comenzó con las efeméride: el recuerdo de Diego Maradona, a dos años de su fallecimiento y el poema Esperanza en los días que vienen, de Augusto Tamayo Vargas (un poema que solía leer en forma reiterada en su programa El show del minuto por Radio Belgrano, el peruano Hugo Guerrero Marthineitz).

De entrada nos fuimos a Wuppertal, una ciudad alemana cercana a Dusseldorf -de donde es oriunda Nicole Nau,- para hablar con Luis Pereyra. Juntos son los creadores del espectáculo VIDA! Argentino, que se estuvo presentando durante un mes en localidades alemanas, de Suiza y Austria con rotundo éxito.

Tango y folklore en perfecto ensamble, con la magia de Nicole y Luis, pareja de la danza y de la vida, junto a un excelente elenco de bailarines, entre ellos Leandro Clerici, quien cantó Esta noche me emborracho y Antiguos dueños de las flechas, así como Fernando Jimenez, quien se lució junto a Luis Pereyra en el duelo de boleadoras que alcanza el climax en el cierre del espectáculo y arranca estruendosos aplausos de la concurrencia.

Luis se refirió a la gran gira realizada, las devoluciones del público, la jerarquía de la propuesta y todo lo que rodeó esto de ir de aquí para allá en un vehículo, que alguna vez se quedó cerca del destino... "porque se quedó sin nafta", como reconoció el conductor. Tuvieron que realizar el último tramo en taxis.

Asimismo se habló de fútbol, con los problemas que mostraron Argentina y Alemania en el primer partido del mundial de Qatar. Luis dijo que los alemanes fueron muy duros con su selección, aunque no hubo demasiado interés en el seleccionado, porque de la población solo vieron el partido por televisión el 10 por ciento.

En otro orden de cosas, Luis alertó sobre los problemas que genera la invasión de Rusia a Ucrania, y la conciencia de los alemanes para asumir responsabilidades y hacer los esfuerzos necesarios para no dilapidar los servicios, máxime porque se acerca el invierno en el Viejo Mundo.

JULIO URRUTY

El maestro de la guitarra Julio Urruty adelantó lo que será el show de mañana en el Museo Histórico de Bernal, en Lavalle y 25 de Mayo. Allí se presentará junto a las guitarras del IFA, debiéndose señalar que el IFA (Instituto Folklórico Argentino) nació hace medio siglo y sigue mostrando su talento artístico en cada presentación. En el Museo también estará el grupo Bien Nosotros y otros alumnos destacados de Urruty.

Julio Urruty sonrió cuando se le dijo que el espectáculo está previsto para las 18.30 o sea después del partido de mañana entre Argentina y México por el mundial de Qatar, con todo lo que significa el resultado. 

LA ECONOMIA

El economista Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go -socio de Marina Dal Poggetto- dio una amplia explicación de la situación económica actual, donde la falta de confianza en el gobierno, su economía y política generan preocupación en el mercado. No podía ser de otra manera el tema del dólar y su crecimiento en los últimos días en el caso del paralelo. Sebastián dijo que el gobierno, a través del ministro Sergio Massa, sigue buscando soluciones que son parches y en ese sentido está el anuncio, también hoy, del nuevo dólar soja con el objetivo de poder sumar 3000 millones de dólares.

Dijo Sebastián que el gobierno sigue con el método del "vamos viendo", lo que significa que no se puede ser previsible en cuanto a lo que puede pasar en el combo que muestra la economía.

Reconoció que hay una crisis de confianza en la economía porque no ayuda la política, y eso repercute en la respuesta del mercado.

Se le preguntó si el mundial de fútbol y el resultado de Argentina ante México podría influir en la economía. La respuesta fue una sonrisa, aunque reconoció que todo tiene que ver con todo.

YUTHIEL

El cantante Yuthiel -informó que el nombre es francés y se lo pusieron sus padres por una persona de esa nacionalidad- está en el país, proyectando su carrera de solista.

Es cubano y ha vivido, además de su lugar natal, en Miami y la Argentina. En nuestro país integró muchos años dos grupos cordobeses cuarteteros, como La Bomba primero y más tarde, la Banda XXI, en este último caso entre el 2003 y el 2018. Ese año decidió abrirse como solista y se instaló en Miami, con una gran colectividad latina.

Yuthiel destacó su paso por Córdoba y el sentimiento que tiene por esa provincia y su gente. La Banda XXI nació en Río Cuarto.

En estos momentos Yuthiel está promocionando el disco Conexión, con un sentimiento de música romántica y latina.

FRANCISCO SUAREZ

El cantaautor Francisco Suárez habló de la presentación esta noche en Quilmes en una velada que lleva el nombre de Monogatari. Se trata de una leyenda japonesa, consistente en reunirse al aire libre. Con narraciones oreales al aire libre, bajo la luz de los faroles. La leyenda significaba reunirse en bosques, parques o a la orilla del mar, para contar historias de amor, fantástics, leyendas, de terror y más, a la luz de tantos faroeles como historias había, más uno. Estos se iban apagando a medida que se narraban los cuentos, generando un clima de misterio y la última farola era apagada por un fantasma.



OCTAVIO DAZZAN

Nos visitó en los estudios Octavo Dazzán (foto), primer campeón mundial de ciclismo de la Argentina. Ganó ese título el 25 de junio de 1975 en Lausana, Suiza, en una enorme competencia.

En ese tiempo tenía 17 años y asomaba como una gran promesa del ciclismo. Lo que ratificó en dicha oportunidad.

Octavio fue agasajado el pasado domingo en Puerto Madero, en el marco de la prueba La Vuelta Ciclística de Buenos Aires.

Octavio, que reside desde hace años en Settimo Torinese, Italia, contó todos los pasos de aquella carrera de 1975, con todas las peripecias que tuvo que soportar para llegar al título ecuménico, incluso con una terrible caída que lo lastimó sobremanera. Tuvo que ser atendido, vendado, e incluso en la crónica del periodista Bruno Passarelli en la revista El Gráfico, se recuerda que parecía "una momia...".

Octavio recordó las preliminares, los avances y la gran final contra el alemán Scheller, que ganó y con ello el título mundial juvenil de velocidad pura.

También habló de su carrera deportivo, por qué en algún momento se fue del país a competir en el exterior y lo que fue en su trayectoria justamente el día del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando vio pasar tanques y elementos militares por doquier.

No podía faltar la mención a su padre, don Luis, alma mater de su campaña, y a la histórica Bicicletería Dazzán de la calle Calchaquí casi Triunvirato. Dijo que se queda en el país por unos meses para volver luego a Italia, donde vive con su familia.

Comentarios