CUARTA EDICION DEL FICAB 2022 EN LAS LOCALIDADES DE ADROGUE Y GLEW


 Se está desarrollando la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Almirante Brown-FICAB 2022: comenzó hoy y seguirá hasta el 12 de noviembre. 

Las sesiones van de 11 a 22 en estas sedes en simultáneo: sede principal, Casa Municipal de las Culturas (Adrogué-Esteban Adrogué 1224); la Fundación Soldi (Glew-Rafael Obligado 336); El Centro Cultural Comunitario (Glew-Garibaldi 220) y la plaza San Martín de Glew. El acceso a todas la actividades del Festival son libres y gratuitas.

La movida es una producción de Arandú Films y La Camarita Productora, con el apoyo y reconocimiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Fondo Nacional de las Artes-FNA, l Municipalidad de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal de las Culturas, la Fundación Soldi y el Centro Comunitario Municipal de Glew.

En esta cuarta edición habrá exhibición de más de un centenar de películas entre cortos y largometrajes de más de veinte países, con géneros muy variados como ficción, documental, animación, experimental y videoclips. Asimismo, un jurado de lujo integrado por especialistas nacionales e internacionales, además habrá talleres de cine, mesas de reflexión, homenajes entre otras actividades especiales.

EJES DE TRABAJO

Desde la organización se destacó que se invitó a los realizadores a trabajar sus propuestras audiovisu,ales sobre estos ejes: militancia y activismo, diversidad y género, emdio ambiente y desarrollo sustentable, infancias y juventudes.

EL JURADO

Se destacó que el jurado lo integran la realizadora cinematográfica argentina Lucía Vasallo; Aline Moscato, de Paraguay, realizadora, docente y productora en Amamos Cine; Gerjo Pérez Melía, de España, gestor cultural, productor y activista LGBIQ+.

En la sección estudiantil se convocó a Cecilia Orsini, de Argentina, productora, directora de arte y docente de cine; Nadia Benedicto, de Argentina, directora, guionista y productora de cine; Gustavo Fontán, de Argentina, guionista, realizador y docente de cine.

HOMENAJE A GETINO

Se propuso una mesa de reflexión llamada "Recordando al cine Liberación". Surgió de la idea de entender el cine como un hecho político desde la región latinoamericana. En ese sentido se diseñó una mesa para reflexionar desde varias aristas: el momento histórico del citado movimiento revolucionario y el homenaje al realizador de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura, Octavio Getino, por cumplirse diez aos de su desaparición física.

Getino fue uno de los fundadores del Grupo Cine Liberación y de la escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo. Proponía un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia.

Entre sus documentales se pueden encontrar "La hora de los hornos", "Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación"; "Perón, la revolución justicialista:; "Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder" y "El familiar", también escribió numerosos libros sobre cine y cultura.

LOS PREMIOS

Los principales premios llevan el nombre del artista plástico de reconocida trayectoria internacional "Raúl Soldi", por ser un embajador del arte argentino en el mundo, y por ser una figura emblema del municipio de Almirante Brown, en especial en la localidad de Glew. Se incluirán trofeos, certificados y menciones especiales en las distintas categorías.

Como entre los objetivos del festival está la alfabetización audiovisual, habrán talleres de formación.

Asimismo como el cine es imagen, sonido y también, pensamiento y reflexión, habrán tres mesas/debates sobre estos temas: Políticas audiovisuales para el conurbano, Cine y activismo: diversidad y género y Homenaje en conmemoración de Octavio Getino.

APOYOS

El Festival cuenta con el auspicio y el apoyo del INCAA; la DPA (Dirección de Políticas Audiovisuales de la provincia de Buenos Aires); el Fondo Nacional de las Artes; la Municipalidad de Almirante Brown a través del Instituto Municipal de las Culturas, la Fundación Soldi y el Centro Comunitario Municipal de Glew.

La producción está a cargo de dos productoras, Arandú Films y La Camarita Productora. La dirección del FICAB está a cargo de Ramón González y la programación está a cargo del productor, Rafael Prieto Macia.

Entre otras organizaciones que avalan y acompañan al FICAB este año están la plataforma digital Movibeta (desde 2018), la Universidad Nacional de las Artes-Audiovisuales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, organismos internacionales como la Cinemateca de Madrid "Pedro Zerolo", Acción Triángulo, Embajada del Paraguay en Argentina, Red Iberoamericana de Festivales de Cine, Premios Sebastiane-Festival de Cine de San Sebastián, Recursos Culturales, RECAM (Reunión Especial de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur), programa radial Polos Opuestos, Equipo de prensa de la Municipalidad de Almirante Brown, entre otras instituciones.

Comentarios