CONVOCAN A "ABRAZAR" EL VIEJO CHAPARRAL ANTES DE LA DEMOLICION

 


Se viene la demolición de lo que fue en sus orígenes la escuela conocida como El Chaparral, en Montevideo y Belgrano, Bernal. 

Y por eso hay una movida para acercarse este lunes a las 16 al lugar y mostrar una manera de defender al histórico establecimiento.

Recordemos que El Chaparral nació por una ley del gobierno nacional el 20 de octubre de 1949, durante la presidencia de Juan Perón.

Recordemos que hoy es la Escuela de Educación Técnica Paula Albarracín Sarmiento, con sede en la calle Espora y Crámer en Bernal Este.

ALGO DE HISTORIA

Recordemos que como consecuencia de la implementación de la Escuelas Fábricas y cursos de aprendizaje y capacitación obrera de la provincia de Buenos Aires, leym 45458/49.

Se expropió la Fábrica de Manufactura Textil de LANA-RAYON SRL, con destino al establecimiento de la primera escuela fábrica de la provincia.

Fue creada con el nombre de Presidente Juan Domingo Perón, y otorgaba el título de técnico textil.

En 1955 el establecimiento fue intervenido y se le puso el nombre Paula Albarracín de Sarmiento.

En 1961 por resolución ministerial 1708 fue transformada en Escuela Técnica Industrial.

En los inicios fue en Montevideo y Belgrano, en Bernal. Por la precariedad del edificio, tuvo el apodo poplular de El Chaparral o simplemente El Chapa.

Desde ese momento comenzó una intensa trayectoria al servicio dde la educación de ciencia y tecnología.

Actualmente está en Crámer y Espora, como Escuela Técnica Nro. 2.

EL ABRAZO

Desde los que convocan al abrazo este lunes a las 16, en Montevideo y Belgrano, se critica la decisión de demoler sin poner en valor el viejo edificio. Sostienen que esa decisión choca con la posibilidad de ponerlo en valor y mantener viva la historia. Los que protestan critican al gobierno porque "creen que todo empieza con ellos. Sí al Jardín y a la 505, pero con puesta en valor".



Comentarios