CONCEJO DELIBERANTE: TRATAN PRORROGA DE CONCESION A LA LINEA 580

 Una amplia paleta de despachos conforman la sesión ordinaria de este martes 22 a las 11 del Concejo Deliberante de Quilmes, entre otros la prórroga por diez años de la concesión otorgada a la empresa Expreso Villa Nueva S.A. por la prestación del servicio público de autotransporte colectivo de pasajeros, correspondiente a la líena 580 a partir del 25 de marzo de 2023.

Declarar de interés cultural y municipal el libro "El futuro es un artefacto explosivo", de Juan Manuel Fernández de Miranda. Iniciativa de la edil María Belén Marón.

Declarar de interés municipal los festejos y actividadesl del 97 aniversario de la localidad de Villa La Florida, que se realizarán entre el 5 de marzo y el 9 de abril del año próximo. Autoría de Evelyn Giancristoforo y otros.

Declarar de interés cultural y municipal los festejos y actividades del 41 aniversario del barrio El Tala, que se realizará el 4 de diciembre en calle 816 y 894, entre 895 y 893, entre las 9 y las 14. Iniciativa de Evelyn Giancristóforo.

Declarar de interés cultural y municipal el taller de asistencia y acompañamienteo a mujeres víctimas de violencia de género. Erradicar la violencia de género hacia las mujeres con VH. Iniciativa de María Belén Marón.

Adhesión a la ley 27453 de regularización dominial para la integración socio urbana y sus modificaciones. Autor Ezequiel Arauz.

Otra iniciativa de Ezequiel Arauz: Creación del programa Quilmes recicla, incluido en el Anexo I de la presente ordenanza.

Solicitar al Departamento Ejecutivo que establezca las acciones destinadas a la puesta en valor, protección, preservación, salvaguarda, restauración, promoción, acrentamiento y transmisión de aquellos bienes muebles e inmuebles tangibles e intangibles, considerados componentes del acervo cultural histórcio, arquitectónico, urbanistico de la estación San Francisco Solano (parada 46,139 del ferrocarril Provincial).

Creación del archivo fotográfico y fílmico en forma digital del Concejo Deliberante de Quilmes con todo el material existente y el que resulte de las distintas actividades desarrolladas y a desarrollarse dentro y fuera del reciento, tales como sesiones, actos conmemorativos, homenajes y otros que puedan considerarse de inetrés. Iniciativa de Fabio Báez.

Prohibir la habilitación municipal de oficinas y/o negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de "franquicias", "licencias" o "marcas" o de cualquier otro tipo de comercio inmobilario que no cumpla con la disposiciones de la ley nacional 20.266 y sus modificatorias y la ley provincial 10973 y modificatorias.

Establecer las disposiciones para la organización, instalación, explotación, contratación de los servicios de fletes por el ramo expresos y mudanzas en el ámbito urbano y periurbano del partido de Quilmes, mediante cualquier forma de comunicación incluidas obligaciones digitales. Iniciativa de Ariel Burtoli.

Declarar de interés municipal y cultural los cien  años del colegio nacional de Quilmes José Manuel Estrada E.E.S. 14. Proyecto de Evelyn Giancristóforo.

Denominar a la plaza pública circundada por las calles Tucumán, 394, 395, de Quilmes Oeste como plaza Micaela Romero. Iniciativa de Patricia Iribarne.

Creación del Espacio Malvinas en la pared del lado izquierdo de ingreso al palacio municipal de Alberdi 500, Quilmes, destinado a la exhibición de fotografías del territorio, con una placa conmemorativa con los nombres y apellidos de los veteranos de Malvinas que fueron empleados municipales y otro con los nombres de los héroes quilmeños caidos en combate y un cuadro con el cementerio argentino de Darwin.

LOS PROYECTOS

Entre los proyectos presentados por los concejales está el que propone declarar ciudadano ilustre de Quilmes a Carlos Custer. Iniciativa del concejal Contreras.

También propone adherir al proyecto de ley denominado Ley Lucio.

Otro proyecto propicia regular la habilitación y el funcionamiento de establecimientos dedicados a la reproducción y venta de especies caninas. Iniciativa de Raquel Coldani.

Otro proyecto prevé declarar ciudadano ilustre al músico Héctor Ricardo Soulé, uno de los fundadores del histórico grupo rockero Vox Dei. Firma Ariel Burtoli.

Se propone designar con el nombre de Osvaldo Tondin a la calle Casinelli desde la avenida Mitre a Uriburu en Ezpeleta.

Comentarios