GABINETE NACIONAL: EN EL MODO DELIBERATIVO

 Por Eduardo Menescaldi

Cuando resta apenas un año para las próximas elecciones, menos incluso para las PASO, los medios intentan interpretar los cambios de gabinete y en este lunes feriado (¿sabrán muchos los motivos del feriado extralargo?) se sigue especulando sobre los que ocuparán los lugares que dejaron la encargada del Ministerio de la Mujer, Gómez Alcorta, su par de Trabajo, Claudio Moroni y el de Desarrollo Social, Juan Zavaleta.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, pareja del publicista Enrique Albistur -el que le prestaba el departamento de Puerto Madero al actual presidente Alberto Fernández- suena en Desarrollo Social (otros hablan del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares).

En Trabajo se menciona a un hombre de la CGT, de apellido Bellotti y en el Ministerio de la Mujer, se habla de la todoterreno vocera presidencial, Gabriela Cerrutti (aquella que como periodista y escritora produjo el libro El jefe, sobre Carlos Menem) y asimismo se citó a Margarita Perceval, segunda en el Ministerio (se dijo que la propia Gómez Alcorta la propuso).

Así las cosas, la realidad dice que quedan muy pocos ministros de los que empezaron la actividad gubernamental con el presidente Fernández. El hecho del triunvirato -junto a Sergio Massa y la que manda, Cristina Kirchner- se convirtió en un bumeran. No olvidar que se trata de una coalición, que en muchos casos, taquigráficamente expresado, hay una falla de traducción, porque podría hablarse de colisión. 

Como cuando CFK dijo a los jueces: Me absolvió la historia, y en taquigrafía podría traducirse; Me absorbió la histeria...

Mientras se juegan las fichas que el presidente Alberto Fernández al menos intenta manejar en este combo de gobierno, todos los temas que aquejan a los argentinos y que tienen prioridad, aunque los que mandan tiren la pelota afuera, siguen vigentes: inseguridad, desocupación, inflación, justicia, educación, etcétera.

Algunos dirigentes políticos no se dan cuenta de ello y siguen jugando con la gente, como el diputado nacional de Paraná, Entre Ríos, Casaretto, quien presentó un proyecto para que suspendan los descensos en primera división, para salvar a su equipo, Patronato, que está a un paso de descender. En PPT, el programa de Jorge Lanata lo calificaron como el bol.... de la semana.

Otra diputada provincial mendocina, Josefina Canale, también dio la nota: presentó un proyecto en su provincia para que se declare deporte al juego del Metegol y se anule el molinete. ¿Una propuesta que hace al interés de la gente?

Mi hijo, Mauro Menescaldi, se enojó por esto último y pidió que se le pregunte el pensamiento al respecto al cineasta Juan José Campanella, director de la histórica película Metegol.

Comentarios