TORNEOS JUVENILES BONAERENSES EN MAR DEL PLATA


 Ya están en pleno desarrollo en Mar del Plata los torneos juveniles bonaerenses, en su etapa final. Quilmes participa de la movida junto a todos los distritos de la provincia.

La inauguración se realizó en el balneario Las Toscas, con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la directora de Cultura provincial, Florencia Saintout; el subsecretario de Deportes, Javier Lovera y la subsecretaria de Promoción sociocultural, Lorena Riesgo.

Esta edición 2022 de los torneos comenzó en abril y contó con el mayor número en la última década, con 350 mil participantes de los 135 distritos provinciales, que compitieron en la etapa municipal. Entre agosto y setiembre fue la etapa regional, que dio la clasificación a 30 mil finalistas de toda la provincia y se encuentran en la final provincial de Mar del Plata.

Hasta el 6 de octubre son estos juegos.

Durante los días de competencia se desarrollan 116 disciplinas deportivas y culturales, distribuidos en 89 escenarios deportivos y con las categorías juveniles, estudiantes universitarios y terciarios, personas con discapacidad, adultos mayores y personas trasplantadas. El 60 % de las deportivas de los juegos bonaerenses integran el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

A lo largo de la historia pasaron más de 20 millones de personas en este programa social, deportivo y cultural, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Subsecretaría de Deportes y el Instituto Cultural bonaerense.

Las finales en Mar del Plata significan el regreso de la presencialidad plena tras la exitosa edición del año pasado, que congregó a diez mil jóvenes de Mar del PLlata.

Entre los encuentros deportivos más destacados vale citar atletismo, natación, voley, handball, basquet, fútbol, tenis de mesa, automovilismo, fútbol playa, beach voley y handball playa.

Esta edición ofrece como novedad la final de la copa Heroínas de Malvinas, a realizarse en el mundialista José María Minella, y el primer maratón de 10 kilómetros "Bonaerenses en carrera". Además ha vuelto la modalidad escolar.

Por su parte, en el tema de disciplinas culturales, habrá pruebas de freestyle rap, cumbia, rock, danza folklórica, tango, malambo, cocineros bonaerenses, teatro. Otra movida importante es narratón, en la categoría narración orall PCD, un espectáculo con participación de jóvenes y narradores invitados.

La nueva caegoría que se incorpora es Personas trasplantadas, que no solo promueve la práctica deportiva entre las personas que superaron una situación crítica de trasplante, sino que sensibilia sobre el impacto positivo que tiene el deporte en su calidad de vida. A su vez, concientiza a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y lo que significa la larga lista de espera de trasplante.

Comentarios