TOMAS GUBITSCH, EL MUSICO DE LA PELICULA DE NESTOR MARESCA


 Como señalamos en otra nota el próximo martes 8 a las 20 en el Espacio INCAA Quilmes, se estrena el filme del director Néstor Maresca Lacoste: Magical Balcony Tour, Mussique pour attender.

Actúa la actriz y bailarina quilmeña Florencia Suárez y el músico argentino-francés Tomás Gubitsch, junto a su hijo Noé.

Tomás Gubitsch (foto) nació en Buenos Aires en 1958. Es guitarrista y compositor argentino que integró la banda de rock Invisible, que lideró Luis Alberto Spinetta y el Octeto de Astor Piazzolla.

En 1977 debió exiliarse en Europa por la dictadura militar en la Argentina.

En 2012 fue ubicado en la posición número 65 entre los cien mejores guitarristas del rock argentino, en una encuesta de la revista Rolling Stone.

Tomás creció en el ámbito de la música clásica -Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Bartók, Stravinsky, Schonberg o Ligeti- pero de joven también escuchaba a The Beatles, Jimi Hendrix o Frank Zappa.

Se decidió ser músico a los diez, inspirado por Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles y La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

A los 16 años tocó en su primera grabación profesional ("Cuasares", de Waldo Belloso) y firmó contrato con la discográfica País. Ese año conoció al bandoneonista Rodolfo Mederos, quien lo llamó para integrar el grupo de tango contemporáneo Generación Cero.

A los 18 ingresó a Invisible con Luis Alberto Spinetta, Machi Rufino y Pomo Lorenzo. Participó del tercer disco del grupo, El jardín de los presentes, en un concierto en el Luna Park ante 12500 espectadores.

En 1977 Astor Piazzolla lo convocó a una gira europea: llenaron el Olimpia de París durante tres semanas.

El periodista Diego Fisherman escribió tres décadas después que la meteórica carrera de Tomás en la Argentina definió un nuevo estandar en la historia de la guitarra nacional. Fue uno de los primeros en construir puentes entre el rock y el tango. En esa primera etapa dejó tres discos generados en los tres primeros encuentros musicales: El jardín de los presentes, De todas maneras (Rodolfo Mederos y Generación Cero) y Olimpia 77 (Astor Piazzolla y el Octeto Electrónico).

La dictadura militar en Argentina determinó que se exilie en Europa y se instale en París. Participó de grabaciones de obras de jazz, tango, world music, música contemporánea, etcétera.

En los años 80 comenzó sus conciertos en Francia como solista con el pianista argentino Osvaldo Caló.

Durante unos años dejó la carrera de guitarrista para dedicarse a la composición y dirección de orquesta.

En 2004 vuelve a la guitarra y a la carrera de solista con el tango.

SANS CESSE

La obra de Gubitsch, Sans Cesse, es una ópera-balet creada con la colaboración del coreógrafo Didier Scilhol. Una pieza en la que los roles principales están a cargo de 50 desempleados (no artistas). La obra terminó reuniendo a un centenar de personas sobre el escenario, con la participación del Ensemble-Orchestre de Basse-Normandie, bajo la batuta de Dominique Debart, el Quatuor Cenoman y Sax 4, solistas provenientes del jazz y del rock, una banda de vientos de l´ENM de Le Mans. Fue estrenada en 1996 en L´Espal (Le Mans).

PARA LA TELE

Tomás Bubitsch ha compuesto varias músicas para películas de la televisión francesa.

Asimismo cocompuso junto a Jean Dindinaud músicas para distintas cadenas de televisión, también  músicas para la publicidad.

Comentarios