SESION ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE QUILMES

 Este martes 25 de octubre a las 11 estará convocado el Concejo Deliberante de Quilmes para la realización de la sesión ordinaria, la segunda del mes.

En materia de despachos que contempla la sesión, podemos señalar los siguientes: Otorga una mención especial al mayor maestro de banda, Sergio Mastandrea, por su labor ininterrumpida y su compromiso con la comunidad de Solano.

Declarar de interés municipal el XII Foro nacional psicosocial a realizarse en Quilmes el 29 de octubre en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3.

Declarar de interés municipal el campeonato argentino ILCA Master, que será el 19 de noviembre en el club Náutico Quilmes.

Declarar de interés municipal y cultural la peregrinación y misa ecuménica que, con el lema Bajo el manto de María, caminamos por la justicia, la paz y la esperanza. Será el 19 de octubre con partida en Avenida Perón y Pasco hasta la rotonda de Pasco.

Otro despacho: convocar al Departamento Ejecutivo para facilitar la colocación de baldosones memoriales a los héroes de Malvinas, en  las aceras de los establecimientos educativos de Quilmes a los concurrieron y una placa conmemorativa a quienes lo hicieron en otros distritos.

Declarar de interés municipal el encuentro nacional de taekwondo a realizarse en Ezpeleta el 6 de noviembre.

Otro despacho habla de evaluar la viabilidad sobre un tema de la Junta de Estudios Históricos, referido a la casa Bagley, de Bernal.

Creación en el ámbito de la Municipalidad de Quilmes la Comisión Municipal de Juventudes.

LOS PROYECTOS

En el marco de proyectos presentados por los concejales vale mencionar el del presidente del Cuerpo, Fabio Báez, que propone declarar personalidad destacada del partido de Quilmes al actor Gabriel Fernández, quien en la película "Argentina, 1985" se luce en el personaje de Bruzzo, un nombre ficticio pero que identifica a un colaborador del presidente Raúl Alfonsín.

El concejal Arauz propia adherir a la ley 2753, de régimen de regularización dominial para la integración socio urbana y sus modificaciones.

Los concejales Marón, Burtoli y otros quieren que se declare de interés cultural y municipal el programa Mujeres a Emprender en red, en su segundo aniversario. Asimismo, declarar de interés cultural y municipal el audiovisual IMPRO IV.

El edil D´Angelo postula adherir la Municipalidad a la ley 26904, que instituye el 13 de noviembre como día nacional de la lucha contra el grooming.

Elizabeth Virgilio en su proyecto pide la puesta en valor del sector de atención a personas discapacitadas en el Hospital Méndez de Bernal, atento a que ese sector está a la intemperie, por lo que las personas que van a solicitar turno o para la atención deben aguardar al aire libre.

Burtoli y Marón quieren que se declare la categoría de cuidador/a a los trabajadores que prestan servicio en el Hogal de Ancianos Ave Fénix y en la Casa del Abrigo Taty Almeida, pertenecientes a la Secretaría de la Niñez y Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes.

El concejal Arauz propone declarar a la ciudad de Quilmes como distrito cervecero, conforme a la ordenanza 6637/89 que declara a la ciudad como Ciudad Paisana y la ordenanza 8093/97 que declara capital del canto surero. 

El proyecto propone declarar de interés municipal el primer festival de la cerveza artesanal (se realizó el domingo en el Polideportivo Municipal).

En los fundamentos se recuerda la instalación de la Cervecería Quilmes en 1890, tomando un nombre de los pueblos originarios que en el siglo XVII fueron echados de Tucumán y tuvieron que huir a pie unos 1200 kilómetros. En nombre Kilme proviene del idioma kakán.

Se agrega el nacimiento del barrio Cervecero, en la Villa Argentina, declarado patrimonio histórico de Quilmes, también se habla del Parque Cervecería, en la calle Triunvirato al 700.

Los concejales Maron y Burtoli quieren que el tercer domingo de noviembre de cada año, por el día de la seguridad vial, se realice una corre caminata en la ciudad de Quilmes, para homenajear a las víctimas de los hechos de inseguridad vial. El objetivo es tomar conciencia en toda la comunidad para revertir las cifras de las víctimas de la inseguridad, con sus secuelas de muertes y daños físicos.

Comentarios