REGULARIZAN LOS DECKS DE LOS COMERCIOS GASTRONOMICOS

 


Hubo dos sesiones del Concejo Deliberante de Quilmes. En la extraordinaria, se aprobó la regularización de las plataformas removibles de expansión, los decks, para comercios gastronómicos.

La ordenanza definió los decks como módulos desmontables autorizados para la ocupación precaria, parcial y provisoria de una franja de la calzada destinada a extender la prolongación de la acera, ampliar la zona de tránsito peatonal y se autoriza la colocación de mesas y sillas sobre dicha superficie. Eso significa la ocupación de una fracción de la vía pública, con la medida de dos metros de ancho como máximo sin interferir el libre tránsito, medidos en forma perpendicular desde el cordón de la vereda hasta el límite externo de la plataforma. La longitud máxima será del ancho del local. El espacio debe respetar el paso peatonal obligatorio de dos metros como mínimo medidos desde la línea municipal libre de obstáculos, entre otras medidas que impone la norma que aprobó el Concejo.

En esta sesión extraordinaria, que contó con la presencia de 18 concejales, se avaló la iniciativa que permite la preadjudicación a título gratuito de viviendas en el Barrio Los Eucaliptus. Asimismo se aprobó declarar de interés municipal y cultural el maratón Los Eucaliptus Corre 2022, a realizarse el 2 de noviembre próximo.

RECURSOS Y PRESUPUESTO

En la sesión ordinaria se aprobó la prórroga para el envío al Concejo Deliberante del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2023. Además, el otorgamienteo por veinte años de parte de un inmueble en Ezpeleta a la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, con el objetivo de posibiliar a los ciudadanos el acceso a los servicios y prestaciones que brinda la entidad.

Fue declarado personalidad destacada de Quilmes el actor Gabriel Fernández, quien actuó en el filme "Argentina, 1985", en el personaje Bruzzo, un asesor del doctor Raúl Alfonsín en los tiempos del juicio a las juntas militares.

Se declaró de interés municipal y cultural el II Encuentro de Literatura Política Envar "Cacho" El Kadri, que será el 30 de octubre en el Centro Cultural Walsh, de Lavalleja 1910, Quilmes Oeste.

Se aprobó la resolución que propone la puesta en valor del sector de atención a personas con discapacidad en el Hospital Julio Méndez, de Bernal.

HEROES DE MALVINAS

Se aprobaron las ordenanzas de adhesión a la ley 27672, que establece la capacitación obligatoria sobre la cuestión Malvinas para empleados públicos por el Congreso Nacional.

Asimismo, el reconocimiento histórico y moral a los ciudadanos quilmeños que fueron soldados conscriptos bajo bandera como convocados y/o movilizados que sin haber participadco en forma directa de las acciones bélica, hayan intervenido en la defensa del territorio nacional durante la guerra de Malvinas.

Como otra forma de reconocimienteo se colocarán baldosones memoriales en las veredas de las escuelas a las que asistieron los soldados quilmeños que dieron su vida por la Patria. Esta iniciativa fue declarada de interés municipal.

VILLA ALCIRA

Se aprobó la minuta verbal de la concejala Patricia Capparelli, quien pidió, en base a las obras que se llevan a cabo en el Barrio Villa Alcira, se siga la pavimentación de varias cuadras que todavía no fueron asfaltadas. 

Hubo un reconocimiento al músico Sergio Mastandrea por sus 23 años ininterrumpidos al frente de los desfiles llevados a cabo en cada uno de los aniversarios de San Francisco Solano. Mastandrea estuvo en el recinto y agradeció la mención especial a la jefa comunal Mayra Mendoza, a los vecinos de Solano y a las instituciones que lo apoyaron en su carrera.

HOMENAJES

El presidente del Cuerpo, Fabio Báez, homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse doce años de su fallecimiento el próximo 27 de octubre. Báez puso el énfasis en la acción del santacruceño en el peronismo y los derechos humanos. Expuso que a su entender Kirchner le devolvió al pueblo la esperanza para creer en la política. De igual forma hablaron el concejal José Luis Contreras y su par Florencia Esteche, quien dijo que "Néstor fue un cuadro político, que marcó un antes y un después en la política argentina".

María Belén Marón homenajeó al día de la lealtad peronista, el 17 de octubre. Por su parte, Lorena Rodríguez habló del 19 de octubre, como día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

El edil Ezequiel Arauz reconoció a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, encargados de transportar las vacunas contra el Covid durante la pandemia.

Ariel Burtoli recordó el día en que asumió Juan Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión el 27 de octubre de 1943 y adhirió al homenaje a Néstor Kirchner.

Elizabetrh Vigliano se refirió al artículo 14 bis, incorporado a la Constitución Nacional el 25 de octubre de 1957, donde se reconocen los derechos de los trabajadores por "la convicción y el trabajo de Crisólogo Larralde".

Comentarios