PIDEN VETO DE ORDENANZA SOBRE NUEVOS JUECES DE FALTAS

 La Asociación de Justicia Municipal Bonaerense publicó una declaración por la que invita a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, a decidir el veto de la ordenanza que designó a tres nuevas juezas de faltas en el distrito. Dicen que la ordenanza vulnera los principios de competencia territorial y material de los juzgados de faltas ya existentes, a cargo de los doctores Carlos Fariña, Adrián Gutiérrez y Jorge Briasco.

En el comunicado se rechaza el proyecto de ordenanza que votó el Concejo Deliberante bajo el número 13693, expediente 4091-10038-S-2022 de fecha 23 de setiembre .

Se agrega que el Concejo Deliberante se atribuye facultades que corresponden a legisladores provinciales (artículo 18 del decreto ley 8751/77) y afecta el derec ho de los justiciables a su juez natural (artículo 18 de la Constitución Nacional), vulnerando los principios de competencia territorial y material de los juzgados existentes  (decreto ley 8751/77 artículos 1, 18, 28, 29 y concordantes).

"Que desde el punto de vista de la organización institucional de los municipios de la provincia de Buenos Aires, el citado ordenamiento legal (Código de Faltas decreto ley 8751/77 y ley 10269) ha instaurado los juzgados de faltas, dotados de cierta autonomía funcional e independencia en relación a los dos Departamentos que componen la Municipalidad y cuyo fortalecimniento constituye un pilar fundamental de nuestro sistema representativo, republicano y federal.

Por lo dicho, se invitó a la jefa comunal a vetar la ordenanza. 

Firma el doctor Oscar A. Piloni, secretario de la Asociación.

Comentarios