PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL: UN ARTICULO DEL EDITOR FERNAN SAGUIER

 El editor del diario La Nación, Fernán Saguier, publicó un conceptuoso artículo donde habla del periodismo de la era digital y la reinvención.

Se ocupó de un encuentro multitudinario que se realizó en Zaragoza, España, con el Congreso mundial de editores de noticias.

Comienza reproduciendo palabras del rey de España, Felipe VI: "Los medios son el enlace entre los ciudadanos y los hechos.
"Las falsedades, la simplificación y la desinformación representan serias amenazas sobre nuestras sociedades.

"La prensa soporta presiones, demandas y propaganda.

"Más que nunca se necesitan medios de comunicación independientes y responsables, centrados en el análisis y que exijan la mayor capacidad crítica por parte de sus profesionales".

Resalta Saguier que quien asumía como una máxima irrenunciable la defensa de la tarea periodística como garantía de la democracia en un mundo amenazado por guerras, una pandemia y autoritarismos de distinto pelaje era nada menos que el rey de España.

En un párrafo Saguier confiesa que casi todo está cambiando en el periodismo, pero los valores básicos permanecen inmutables: atenernos a fuentes confiables, chequear antes de escribir una coma y rectificar los errores sin verguenza ni disimulos.

En otro momento sostiene que la pandemia introdujo a la prensa en otro callejón de riesgo. "Debemos salir a la calle, volver al reporterismo" advirtió Pepa Bueno, directora de El País, de Madrid, en alusión al abuso que se hace desde las redacciones de la búsqueda de información por internet o WhatsApp, atajos propios de esta era virtual, pero opuestos a lo que dictan las mejores y más elementales prácticas profesionales: el contacto personal, cara a cara,  con las fuentes será siempre la vía irreemplazable para obtener la mejor información. 

Se menciona que el foro no ignoró acaso uno de los problemas más cruciales que enfrenta el periodismo independiente: la polarización. En una reunión a puertas cerradas, los principales editores de Singapur, Gran Bretaña, Francia, India, Estados Unidos, México, Brasil y la Argentina pusieron en palabras lo que es una tendencia irreversible mundial. La polarización está en todas partes, al igual que la mirada hacia los medios como supuestos enemigos que emana desde el poder. Populismos de izquierda y de derecha buscan ponerle el foco en los mensajeros y no en los hechos como una fórmula para buscar su propia impunidad. El problema que procuran instalar no es la corrupción que denuncian los periodistas de investigación o los atropellos contra las instituciones de la democracia que se perpretan, sino la mera impugnación  de la tarea periodística, todo esto acompañado por un coro de medios públicos que batallan ejerciendo un oficialismo recalcitrante. Se trata del mismo truco de siempre, que encuentra sustento en feligreses más que en lectores críticos que saben diferenciar deseos de opiniones. Pero impone el desafío de informar con precisión suiza los asuntos de Estado de modo de no ser susceptibles de caer bajo la propaganda oficial y los eslóganes de sus corifeos". 


Comentarios