MONICA FRADE: PROYECTO PARA LIMITAR LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS


 La diputada nacional de la Coalición Cívica Ari, de Juntos por el Cambio, Mónica Frade (foto), presentó un proyecto para limitar la publicidad de bebidas alcohólicas.

Según la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas, nuestro país lidera el consumo en América Latina y el Caribe.

El proyecto de Frade modifica la ley nacional 24.788 de lucha contra el alcoholismo y busca un nuevo enfoque en el tratamiento del consumo de bebidas alcohólicas, entendiendo que en un momento en el que se discute la implementación de "alcohol cero", se debe afrontar antes un embate frontal contra la generalizada estimulación al consumo de bebidas alcohmólicas.

La prohibición sería para toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas que utilice en ella a menores de 18 años; que sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físcio o intelectual de las personas; que utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y no incluya en letra y lugar visible las leyendas "Beber con moderación", "Prohibida su venta a menores de 18 años", "El alcohol al volante mata", "El consumo excesivo de alcohol favorece la violencia".

La propuesta de Frade también prohíbe toda publicidad, difusión y promoción del consumo de bebidas alcohólicas a través de cualquier medio audiovisual de difusión masiv, entre las 7 y las 22, a través de cualquier tipo de anuncio que pueda ser percibido en o desde el espacio público y en eventos o actividades culturales, educativas o deportivas, con acceso libre.

Sin embargo, quedan exceptuados de la prohibición los avisos publicitarios que se limiten a enunciar los logotipos de las marcas de bebidas alcohólicas y las publicidades realizadas dentro de los establecimientos habilitados para el expendio y consumo.

Acompañan el proyecto los diputados nacionales Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman, Rubén Manzi, Leonor María Martínez Villada, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, Carlos Raúl Zapata y Aníbal Tortoriello.

LIDER EN ALCOHOL

Según la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas, la Argentina lidera el consumo en América Latina y el Caribe.

Argentina está a43 entre 187 países, con un consumo promedio de 9,7 litros per cápita, en los mayores de 15 años de edad. La OMS recomienda, como medida paliativa, entre otras medidas, la prohibición de publicidad.

Según la Organización Panamericana de Salud-OMS, tres millones de personas mueren por año en el mundo, consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa cerca del 5% de la totalidad de las muertes.

Un desproporcionado número de estas muertes se producen en jóvenes de entre 20 y 29 años. Su consumo es factor causal de más de 200 enfermedades, traumatismos y trastornos de salud mental (informe de OMS).

Tiene relación estrecha con enfermedades infecciosas, como tuberculosis y VIH/SIDA.

Link al proyecto: https://bit.y/3Ucrxhf.

Comentarios