MONICA FRADE Y LAS AMENAZAS AL PERIODISMO: "HAY QUE ESTAR EN ROSARIO"


 Se reunió la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. En la oportunidad la diputada Mónica Frade habló de la necesidad de que los legisladores concurran a la ciudad de Rosario, ante las amenazas que están sufriendo los periodistas de ese lugar por parte de los narcos.

La reunión de la Comisión tuvo la presencia de periodistas de Rosario, que pusieron en el tapete lo que está ocurriendo con el periodismo en la ciudad santafesina y las amenazas de los narcos, incluso diciendo que van a matar a periodistas.

Entre los asistentes, el periodista rosarino Rodrigo Miro alertó al respecto y dijo que si se googlea la palabra "balacera" y enseguida aparece Rosario. Explicó que hubo atentados a domicilios particulares, comercios, fábricas, etcétera. "Desde 2018 hubo 30 atentados contras sedes del Poder Judicial, casas de jueces, el edificio del Consejo Municipal y se van corriendo los límites. Pareciera que las amenazas ahora se cumplen y los que hacemos periodismo las visualizamos. 

Mónica Frade recordó que pertenece a FOPEA, aunque ahora está de licencia

"Creo que estamos en una emboscada que abarca al periodismo y también a la política, porque nosotros estamos en un problema. Esto lo hablaba con un periodista de Bolívar hace días. Hay una sociedad entre la política, las mafias, el narcotráfico, que hace que también vayan tomando medios o intentando tomarlos, y esto está sucediendo en el conurbano profundo en la provincia de Buenos Aires.

"Tengo un compañero de Formosa y esa provincia está roja, lo que no es casual.  Eso habla de la asociación que hay. Me contaba con preocupación el periodista de Bolívar, que esto intentaban de la pauta disciplina, la pauta para silenciar, doméstica, con los sectores vinculados a las mafias policiales, judiciales y políticas, que intentaban quedarse con los medios. Es un proceso hoy en día en curso.

Mónica Frade confesó que integra las comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad Interior y de Narcotráfico, y subrayó que la de Derechos Humanos no se reunión nunca este año y las otras, solo una vez, por cuestiones superficiales. Agregó que le pidió al presidente de la Comisión de Seguridad Interior, diputado Gutiérrez, que la comisión sesione en Rosario, para visualizar la problemática. Ese pedido fue hace dos meses y no tuvo respuesta.

"Nosotros, como comisión, debemos estar en Rosario, tanto los integrantes como los que no la integran. 

"Asumo públicamente el compromiso de ir a Rosario, entiendo que tenemos la obligación de hacerlo".

Comentarios