LIGA PROFESIONAL: EN DERECHO PENAL, BOCA CAMPEON Y RACING, BOCHADO

Boca se quedó finalmente con el título de la Liga Profesional de Fútbol, tras empatar 2 a 2 con Independiente en la Bombonera. El equipo de Hugo Ibarra, de una campaña con muchos altibajos, cerró finalmente un logro que hace fechas parecía impensado. Una nueva estrella para el firmamento boquense.

Fueron los penales los que finalmente definieron la Liga. Porque no fue penal el que le dieron a Independiente, que concretó Leandro Fernández, y a su vez Rácing malogró la gran posibilidad de llegar al título, cuando Jonathan Galván ejecutó el penal sobre la hora y atajó Franco Armani.

En cuanto al partido jugado en la Bombonera, se puso en ventaja el Rojo con el penal que concretó Leandro Fernández -una sanción errónea del árbitro Darío Herrera porque el jugador de Independiente se tir -, enseguida empató el Xeneize con el cabezazo de Paul Fernández tras jugada de pelota parada de Oscar Romero.

En el segundo tiempo se adelantó Boca con el gol de Sebastián Villa y más tarde igualó el Diablo por Javier Vallejo.

Rácing se quedó afuera tras perder 2 a 1 con River en Avellaneda. Ganaba la Academia con el gol de Matías Rojas de penal, empató el Millonario con el tanto de Miguel Borja, sobre el cierre tuvo la gran posibilidad de ponerse en ventaja el local, pero Enzo Armani le atajó el penal a Jonathan Galván  y de inmediato el equipo de Marcelo Gallardo decretó la victoria con el nuevo gol de Miguel Borja.

Una despedida triste para la multitud que colmó el Cilindro, mientras que River con la victoria le dijo adiós al técnico que llegó hace más de ocho años y decidió irse. Los hinchas albicelestes están saliendo primero del estadio, mientras que los boquenses se deberán quedar dos horas para evitar cualquier incidente.

Vale resaltar en estos dos partidos que los rivales de los candidatos jugaron con rigor profesional y a la altura de las circunstancias, echando por tierra cualquier especulación previa.

Esta final de torneo fue atrayente por donde se la mire, incluso con la emoción a flor de piel. Porque cuando estaban empatando Racing y River, también igualaban Boca e Independiente. En ese momento llegó el penal que podría haber puesto a Racing en la punta y que malogró Galván, un golpe tremendo para el Albiceleste que lo remató River con la victoria final.

Boca festejó otro título este año, con un equipo que empezó con el técnico Sebastián Battaglia y que cerró con Hugo Ibarra, con muchos chicos en el plantel.

!PATRONATO!

Debe subrayarse la gran campaña de Patronato, de Paraná, que cerró el año venciendo en su casa a Huracán 3 a 2 (un equipo que con el técnico Facundo Sava, que anunció que se va, le ganó a Boca y a Ríver). Llegó a los 40 puntos en la tabla, en el décimo lugar, pero las malas campañas anteriores terminaron por mandarlo al descenso. De todas maneras, cabe aplaudiar a este plantel y cuerpo técnico que ante la adversidad cayó de pie.

De todas maneras, el Patrón todavía tiene posibilidades en la Copa Argentina. El próximo miércoles a las 21.30 se medirá con Boca Juniors en una de las semifinales, en el estadio del Bicentenario de San Juan.

La otra será a las 18 entre Bánfield y Talleres de Córdoba, en el estadio Marcelo Bielsa, de Newell´s, en Rosario.

Comentarios