LA PELICULA "ARGENTINA, 1985" Y EL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES


La película "Argentina, 1985, de Santiago Mitre como director y de Mariano Llinás, como guionista, sigue sumando records de público en todo el país. Ya se puede ver por la plataforma Amazon.

Veamos algunos datos de los hechos que contiene el filme. Recordemos que  el juicio a las juntas militares empezó el 22 de abril de 1985 y concluyó el 14 de agosto de ese año. 

Anteriormente, el presidente  de 1983, que determinaba el juicio a las tres juntas militares de la dictadura. Alfonsín había asumido el 10 de diciembe de ese año.

Vale agregar que el 20 de setiembre de 1984 fue presentado el informe de la CONADEP con el libro "Nunca más", que se entregó a Alfonsín. Ese informe contenía los testimonios de víctimas de la dictadura militar.

Digamos que 9 de diciembre de 1985 se conoció la sentencia del tribunal: reclusión perpetua al general Jorge Videla y al almirante Eduardo Massera; 17 años al general Roberto Viola; el almirante Lambruschini recibió 8 años; el brigadier Orlando Agosti, 4 años y medio. Fueron absueltos el general Lepoldo Galtieri, el brigadier Omar Graffigna, su par Lami Dozo y el almirante Anaya.

El juicio duró 530 horas y fue grabado en 147 video cintas.

Cerca de un millón de personas vio la película en los cines de todo el país.

Comentarios