LA DIPUTADA PENACCA, CROMAÑON Y ALGO DE ESCANDALO

                                                         Paula Penacca


 La que debía ser una sesión de consensos, porque el tema lo ameritaba, terminó en un cierto escándalo. Se trataba la aprobación del proyecto de ley de transformar República de Cromañón en un lugar de memoria, con la expropiación del espacio y de otro lindero.

La miembro informante del dictamen, diputada Paula Penacca, del Frente de Todos, destacó la importancia de la sanción del proyecto pero también agregó comentarios que generaron respuestas ríspidas de la opósición, porque otra volvió a flotar en el ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación aquello del "ah, pero Macri".

Enlazó el hecho del incendio en Cromañón, con 194 muertos, con la desesperanza que venía de los graves acontecimientos del 2001, y señaló que en ese tiempo a los jóvenes también se los expulsaba y muchos buscaban nuevos horizontes en el exterior.

Y eso lo empalmó con la actualidad.

Así sostuvo la legisladora Penacca: "Podemos disentir, colegas, en el análisis de la historia de nuestro país. No se preocupen...También es importante que podamos tener este debate en este recinto, incluso un debate que pueda acalorarnos y generar algunas diferencias en la base del acuerdo común que tenemos para acompañar el proyecto porque también considero -es una opinión de quien habla y no es necesario que deba ser compartida- que hoy también a la juventud se la convoca a la desesperanza. Hoy también hay algunos que convocan a la juventud a desorganizarse, que plantean que la política y la organización social o popular no es el camino. También hay quienes convocan a la juventud a odiar y creo claramente que hay en este ejemplo que los jóvenes sobrevivientes de Cromañón quieren dejar a las futuras generaciones, además de la memoria colectiva y de recordar ese hecho y esa tragedia, que quede claro que Cromañón ese día no tuvo individualismo, desesperanza, egoísmo sino amor y solidaridad.

"Por eso, hoy está la oportunidad de decir que esa fuerza que muy bien acuñaron los sobrevivientes de Cromañón sirva para hacernos responsables y que se mantenga para transmitir lo que no puede pasar mas, y que desde el poder del Estado nos empecemos a hacer cargo de la realidad, de que efectivamente Cromañón nos pasó a todos".

Comentarios