JUECES DE FALTAS: PIDEN EXPLICACIONES POR ORDENANZA

 Un grupo de legisladores presentó un documento, La fuerza del cambio, en el que se cuestiona la sanción de la ordenanza por la que se agregaron tres jueces de faltas en Quilmes.

Entre los firmantes están los quilmeños Lorena Petrovich, senadora provincial y el ex concejal, Walter Queijeiro. Los firmantes piden explicaciones a los concejales de Juntos por el Cambio que acompañaron la ordenanza.

Se recuerda que el 23 de setiembre, en base a un proyecto del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante avanzó votando en forma casi unánime la modificación de la estructura de la justicia de faltas de Quilmes.

El proyecto representó técnicamente el avance del gobierno municipal, de la intendenta Mayra Mendoza, sobre una estructura cuyas facultades y funcionamiento son resorte provincial.

En la norma se geolocalizan las atribuciones de los magistrados de faltas, impidiendo que, por ejemplo, un juez actúe en un radio geográfico diferente al que la nueva norma le impone de facto.

Dichos cambios -además de duplicar la cantidad de juzgados, y lo de  mencionarse a una imputada por la Justicia como probable candidata a ocupar uno, representan la pretensión de que una ordenanza modifique una ley, cuestión absolutamente reñida con cualquier ordenamiento público.

Hemos tomado conocimiento de que han sido los propios jueces de faltas en funciones los primeros en intimar a la señora intendente -única que puede ahora detener esa situacion ilegal- a vetar la norma, por lo que entendemos que la discusión judicial se dará entre partes legitimadas para debatir en el proceso.

Nuestra tarea es política. Y en ese marco es que esperamos prudentes días para conocer las explicaciones que los concejales del bloque Juntos presenten en esa jornada, que acompañaron con su voto positivo y en el silencio más absoluto, debieron hacer a la comunidad de Quilmes.

Nos preocupa especialmente que ni la jefatura del bloque ni su conducción política hayan dado una sola explicación de las razones de semejante "sociedad" con el gobierno de la señora Mendoza.

Esperamos le den a los vecinos de Quilmes que esperan contar con una alternativa de cambio en el próximo año, las explicaciones que merecen. De nuestra pa1rte, analizaremos los pasos a seguir.

Firman: Gerardo Milman, diputado nacional; Alberto Assef, diputado nacional; Lorena Petrovich, senadora provincial; Florencia Retamozo, diputada provincial; Walter Queijeiro, concejal Mandato Cumplido.


Comentarios