EN QUILMES SIGUEN EXHIBIENDO EL FILME "ARGENTINA, 1985"


 Hoy, mañana y el miércoles se exhibe en el Espacio INCAA Quilmes, Mitre 721, la película "Argentina, 1985", que se ha convertido en el gran suceso del año en el marco del cine argentino pos pandemia.

El juicio a las juntas militares, un episodio histórico que convirtió a nuestro país en pionero en este tipo de juicios, ha logrado una repercusión que sorprende a propios y extraños.

Por otra parte, la película representará al país en los próximos Oscar y en diciembre se podrá saber si estará entre las seleccionadas.

Con los papeles protagónicos de Ricardo Darín, como el fiscal Julio César Strassera y de Peter Lanzani, como el fiscal Luis Moreno Ocampo, la película relata las vivencias del famoso juicio a los nueve militares de las juntas, durante la dictadura que azotó al país entre 1976 y 1983.

La película ha logrado reflotar el debate sobre un acontecimiento que incluso fue más meritorio que el recordado juicio de Nuremberg, a los jerarcas del nazismo.

Vale recordar que con la vuelta a la democracia, uno de los primeros proyectos que llevó adelante el presidente Raúl Alfonsín fue el juzgamiento a los militares de la dictadura, por sus violaciones de los derechos humanos, torturas y desaparición de personas.

Una enorme cantidad de testigos desfilaron por la CONADEP, la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, que se creó para escuchar terribles testimonios de los pecados de la dictadura. En abril de 1985 comenzó el juicio que concluyó en diciembre de ese año con las condenas a los militares culpables de tamaño genocidio.

La película despierta todo tipo de comentarios, aunque la gran mayoría son favorables, destacando la realización que tuvo como director a Santiago Mitre y a Mariano Llinás como guionista.

Comentarios