EL VIAJE A TUCUMAN, ABRAHAM Y BRASIL, TERRILLI DE CADDA, ISA CAPARELLI... CULTIVOS DE QUILMES

 En la nueva edición de Cultivos de Quilmes, el programa 317 que va los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi -Camila García en la operación técnica- en esta ocasión comenzamos con el quilmeño Claudio Abraham, residente en Brasil desde hace dos años, quien desde Bahía, la ciudad de Jorge Amado (el autor de Doña Flor y sus dos maridos) y hablamos del gran episodio electoral del domingo, cuando en balotaje el actual presidente, Jair Bolsonaro y el retante Lula Da Silva, van por la presidencia del país vecino.

Abraham dijo que los pronósticos tropiezan con lo que significan las encuestas, porque si bien todos los números parecen favorecer a Lula no está todo dicho e incluso se aventura una posible protesta de Bolsonaro si la diferencia final es muy exigua.

Tambián hablamos del carnaval y las vacaciones en Brasil, sobre todo en históricas playas como Copacabana y Florianópolis. En ese sentido dijo que la mayoría de las reservas están hechas y se prevé una gran cantida de argentinos en estos lugares, aprovechando las ventajas económicas que favorecen a los argentinos.

En el recuerdo de Quilmes campeón 78, porque Claudio es fana Cervecero, recordó que tenía ocho años cuando se produjo el título del equipo de José Yudica aquel 29 de octubre. Explicó que había viajado con su tío y otros familiares y destacó la enorme cantidad de hinchas que acompañaron al equipo a la cancha de Rosario Central, con una vuelta jubilosa por la ruta 9 con una multitud festejando.

El nadador de aguas abiertas Fernando Terrilli, con una gran campaña como deportista en otros años, habló de CADDA, Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. Fernández, contador y quilmeño, fue presidente de la institución durante ocho años y desde hace unos días, cuando cambió la directiva, es vicepresidente. Habló de la entidad y los pasos que se fueron dando para normalizar la conducción y encarar grandes proyectos.

La antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli, con su columna sobre temas ecológicos y sustentables, habló del agua como importante recurso y puso el acenso en el río de la Plata, haciendo hincapié en los tiempos actuales que nada tienen que ver con otros en que el río era cristalino, la gente venía a bañarse a estas aguas y fue primera rambla argentina, mucho antes que la de Mar del Plata.

En la actualidad la contaminación hizo estragos y esas aguas del río color de león afectan la pie de quienes se aventuran a meterse en ellas.

Isabel explicó la necesidad de defender este recurso y se ocupó de las obras que se están realizando para mejorar el servicio y ponerlo al servicio de la comunidad.

La última hora del programa estuvo dedicada a Pedro Navarro, director de la radio, la perioidista Valeria Bottaso, el historiador Jorge Márquez y la operadora Camila García, quienes contaron con lujo e detalles la experiencia vivida días pasados con el viaje desde Quilmes a la ciudad sagrada de los Quilmes en la provincia de Tucumán.

Se habló de la comunidad que vive en la ciudad sagrada, sus complicaciones, el cacicazgo de Chaile, los problemas con el gobierno tucumano que poco ayuda a estos pueblos originarios, como el incumplimiento del pacto de hermandad entre estos pueblos originarios y la Municipalidad de Qulmes, de la provincia de Buenos Aires.

Pedro Navarro recordó que estos viajes a Tucumán nacieron hace dos décadas junto al colegio Alemán y se fueron repitiendo a lo largo de los años, con el propósito de ayudar a las comunidades que hacen al origen de la ciudad de Quilmes de Buenos Aires, con el desarraigo de los Kilmes de Tucumán echados de su tierra y debiendo huir a pie muchísimos kilómetros, allá por el siglo XVII.

También hubo una charla que derivó en la película "Argentina, 1985" referida a los juicios históricos a las juntas militares, ocurridos entre abril y diciembre de ese año, con la condena a algunos integrantes de las tres juntas militares y la absolución de otros.

Jorge y Valeria se refirieron al filme y destacaron su importancia, por haber puesto en el candelero un hecho que los jóvenes no vivieron. Valeria apoyó sus fundamentos con el hecho de haber visto la película en dos oportunidad. Se reconoció que podría decirse que la película tener algún sesgo, pero no hay que olvidar que se trata de ficción y de resaltar la figura de los dos fiscales, Strassera y Moreno Ocampo, interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani, respectivamente.


Comentarios