EL PINTOR JULIO BRAVO COMENTA LA EDICION 31 DE LA FERIA ARTEBA 2022


 El destacado artista Julio Bravo (foto) nos acercó el artículo sobre la edición 31 de la muestra ARTEBA 2022, que se realizó días pasados.

Explicó que esta feria de arte de Buenos Aires se presentó en el nuevo recinto, el cuarto a lo largo de estas ya tres décadas, en los pabellones de Costa Salguero, sobre el Río de la Platra.

Dijo que quizás sea el mejor espacio que haya tenido, con amplitud para albergar las áreas de exposición y stands de galerías.

En cuanto al contenido, ha sido una de las más interesantes por la variedad y el criterio más amplio de selección, conviviendo con grandes artistas ya fallecidos con jóvenes creadores y propuestas amplias, en diversos sentidos.

Este año, dice Bravo, además del habitual predominio de galerías de Buenos Aires hubo otras de provincias, como Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Tucumán, Salta, Buenos Aires. Y lamentó la escasa representación  de galerías del exterior, solo de Uruguay, Chile, Brasil y Perú.

El recinto ferial estuvo dividido en áreas claramente definidas, en particular para las galerias dos espacios: sección principal con las galerías más reconocidas y generalmente con mayor cantidad de artistas reconocidos o mayor número de obras, y Utopía, para las nuevas galerías con artistas emergentes y propuestas más experimentales (a este llamado Stage, que agrupo a una nueva generación de galerias).

El espacio "institucionales" ya está autodefinido por sí mismo.. (con un espacio para performances). Todo esto, con un amplísimo conjunto de stands con obras para casi todos los espectros del arte casi imposible de recorrer completamente, pero que la amplitud del predio da espacio suficiente para la circulación y la amplitud visual.

CANDELARIA TRAVERSO

Sigue diciendo Bravo que en el amplio acceso apareció una obra central de gran escala, de la artista catamarqueña Candelaria Traverso, de la galería Herlitzca+Faría, Introducción especial al arte de la feria.

A continuación se encargó de reseñar las galerías y artistas más interesantes por las propuestas y la calidad de las obras.

En las Galería Emergentes ("Utopía") destacó a la rosarina Desmayo, con un año de vida y ya su primera presentación en ARTEBA. De los artistas que presentó destacó a Lucas Tibaldi, con una obra de las más interesanters de la muestra, por su concepción, conceptualidad, ¿convivencia? de los opuestos... 

Además, Belén Romero Gunsete, con un video que reflejó sus creaciones virtuales, que se "corporizarían" en una instalación a presentar en el espacio específico para dichas expresiones.

Popa Galería de Arte estuvo presente con obras del músico Charly García, tanto pinturas como diseños propios de algunas de las tapas de sus discos.

Desde Tafí Viejo, Tucumán, la galería Fulana presentó entre otros a Adrián Sosa (un conjunto de machetes con un sugerente diálogo con el espectador) y a Evi Tártari (sugerente su fotomontaje fotográfico a partir del retrato de Manuelita Rosas, de Prilidiano Pueyrredón).

En la galería Atocha se destacaron las imágenes de Germán Sandoval Silva. Y en el espacio institucional de Obra Gran Formoto Trapiche la obra exhibida por Silvana Lacarra, de galería Estudio G de Rosario.


ANINAT-CHILE

El artista Bravo habló de algunas galerías de la Sección Principal y destacó el stand de Aninat-galería de arte, de Santiago de Chile, con un conjunto notable de artistas con obras de gran calidad (sin dudas selección de su directora, Isabel Aninat), excelentes las obras de Nicolás Franco, y sugestivas las creaciones de Sigismond De Vajay, en algunos casos con cierta reminiscencia "escheriana".

Desde Córdoba, dos galerías (con stand contiguos) y de gran nivel. Una, Sasha D, con obras de Miguel Dávila, Gastón Díaz y Eduardo Médici (reciente premio nacional a la trayectoria artísticas del 110 Salón Nacional de Artes Visuales 2022), y la otra, Vía Margutta Arte Contemporáneo, con fotos de Luis González Palma, una escultura en acero y pintruras de Luis Wells, y pinturas del internacional, Guillermo Kuitca.

BUENOS AIRES

Dijo que con las galerías de Buenos Aires hubo un espectro muy amplio de artistas, grandes maestros y destacados artistas actuales. Así Palatina presentó obras de Eduardo Mac Entyre (pinturas y dibujos), y se destacó un gran políptico de siete paneles: Alicia Penalba, Ignacio Valdez y De la Vega. La ya legendaria Van Riel estuvo presente con excelentes obras de Eduardo Stupía (imagen 8) y Jorge Sarsale.

También obras de Stupía se podían ver en Jorge Mara /La Ruche, una obra de grandes dimensiones de Kirin, y creaciones de Sarah Grilo y Fidel Sclavo, entre otros.

Del Infinito estuvo presente, y se destacaron las obras de Anibal Brizuela. 

Galería Vaasari exhibió excelentes obras de Juan José Cumbre y Rómulo Macció, junto a Kosusya Sakai y Marcia Schwartz, mientras que Rubbers se hizo presente con notables obras de Luis Felipe Noé, excelentes acuarelas y óleos de Fermín Eguía, y Xul Solar con su lenguaje único.

Ruth Benzacar (una galería que es referente en Ferias Internacionales, como ARCO Madrid) exhibió a Tomás Saraceno, y una excelente escultura colgante multilumínica, con Luciana Lamothe, Rómulo Macció y Jorge Macchi, entre otros.

MCMC Galería presentó entre otros a Rogelio Polesello (con una pared de acrílicos tallados), junto a César Paternostro, Ary Brizzi, Nicolás García Uriburu, Gyula Kosice y los mapas quemados de Horacio Zabala; un gran conjunto de artistas y obras. Lo mismo se pudo decir de la presentación de Alejandro Faggioni (Estudio de Arte), con obras de Hugo de Marziani, Jorge Demirjian, Alfredo Hlito, Roberto Aizemberg y Miguel Angel Vidal.

Para el final Bravo se ocupó de Roldán Moderno, que presentó un conjunto de artistas notables como Miguel Angel Vidal, Julio Le Parc, Nicolás García Uriburu, Ricardo Garabito, Antonio Seguí, Rómulo Macció.

                                                        Vino Rubí, de Pettoruti

Pero además (y esta es la razón) exhibió la obra de mayor valuación de la  Feria, 350 mil dólares...Se trató de Vino Rubí, una pintura de Emilio Pettoruti de 1946. Una verdadera joya de la pintura argentina.

La conclusión sostuvo que fue un pantallazo general de lo que se vio, se vivenció, se recordó y se descubrió en la versión 2022 de ARTEBA, con un amplio panorama del arte de nuestro tiempo. Ya fueron 31 ediciones y ya se espera la 32.

Comentarios