EL LUNES EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO QUILMES OESTE CUMPLE 85 AÑOS

 El histórico club de La Colonia, el Quilmes Oeste, con sede en Vicente López 237, cumple el próximo lunes 85 años de vida.

En una nota de El Quilmero, el inolvidable docente, periodista, escritor, historiador Héctor Chalo Agnelli contaba la apasionante historia de la entidad, que en un principio se llamó club Atlético San Juan.

Cuenta Chalo que en 1937 Quilmes tenía 45 mil habitantes, donde la iglesia parroquial y la Cervecería Quilmes eran los edificios más altos.

En el barrio La Colonia, así llamado por el vecino Santiago Valerga, con calles en su mayoría de tierra, con zanjas, cruzadas de carros y el tranvía 22 (antecedente del colectivo actual) era el único ruidoso medio transporte característico.

En este ambiente un grupo de jóvenes, a los que Chalo llamó "pateadores de potreros", que lideraban Renzo Mirón y el poeta nochero Juan Arrestía, quien ya mostraba su vocación por el verseo, el 9 de octubre redactaron una solicitada, que distribuyeron entre los vecinos. Invitaban a la formación de un club que llamaron en principio San Juan.

La solicitada decía: "Instados por la necesidad y la ambición del progreso, el club Atlético San Juan invita al vecindario en general a hacerse socio, con la cuota mensual de 0,50 los caballeros y 0,30 las damas, esperando de nuestros estimados vecinos vuestro desinteressado apoyo-aporte a total beneficio de un núcleo de jóvens muchachos que ambicionan el progreso de un club llamado por ahora San Juan y que luego se denominará, como así también se elegirá la directiva, en una reunión de asociados por medio de los votos.

En forma provisoria se eligió a Renzo Mirón como presidente provisional y a Juan Arrstía como secretario provisional. 

La primera asamblea se realizó en la sede de la cooperativa La Constancia, que estaba en Santiago del Estero (hoy República del Líbano) 98.

Se cita la lista de los que se reunieron en el lugar, como Juan Maffioli, Angel Muratore, Juan Arrestía, Natalio Denda, Adolfo Suárez, Francisco Fomari, Félix Estévez, Antonio Zarbá, Carlos Onetto....

JOSE LUIS RODRIGUEZ

Hoy la sede principal está en la Avenida Vicente López 237, con una amplia paleta de actividades sociales y deportivas que prestigian a la institución.

Hay un hecho meritorio que está en el corazón de la entidad, que es la histórica presidencia de José Luis Rodríguez, un comerciante que comandó con eficacia y buena respuesta social la presidencia del club, durante más de medio siglo. Sin duda todo un récord que hace a las páginas más destacadas de la entidad de La Colonia.

Lógicamente, el club sufrió en estos últimos años los avatares del país y del mundo, con el tema de la pandemia, la situación económica, etcétera. Sin embargo, siempre salió adelante y hoy mantiene a los 85 años el prestigio y el reconocimiento de ser uno de los mejores del distrito.

LA DIRECTIVA

La actual comisión directiva es presidida por Alejandro Mittica, secundado por Claudio Menéndez como secretario y Víctor Milana como tesorero.

Cuando asumió esta directiva emitió un comunicado, en el que se señalaba que a pesar de estar viviendo como todos los clubes momentos difíciles, se logró con esfuerzo concretar la compra de una nueva caldera para el natatorio. También se puso en valor los vestuarios a través del Programa Clubes en Obras, para brindar al socio el servicio que merece.

Se destaca el natatorio como motor principal de la entidad, con la felicidad por la concurrencia de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Actividades como Escuela de Natación para todas las edaes, Pileta libre, Matronatación, Aquagym, plantel de natación y grupo master que representan a la institución en diferentes torneos, Escuela de Guardavidas CFP 409, Profesorado de Natación a trafvés del IPEF (Instituto Privado de Educación Físcia) con diferentes opciones de carreras y cursos con salida laboral.

Otras actividades deportivas: Escuela de Basquet, con nuevos tableros de acrílico, Escuela de Fútbol, Voley, Tenis, Patín artístico, Acrobacia en Telas, Aros, Pilates funcional, Stretching, Spinning, Salón de Gimnasio con Aparatos totalmente equipado, Artes Marciales como karate, aikido y kung fu, Corpus Dance en sus cuatro niveles, Taller Mi Rincón Azulado para chicos especiales.

El club cuenta con un amplio quincho con parrillas y horno de barro.

La Municipalidad de Quilmes utiliza las instalaciones para la actividad del levantamiento de pesas. También es sede de las Escuelas de Natación Municipal y también concurren a nivel municipal gente por el programa de actividades de la tercera edad.

El club abre sus puertas asimismo a los colegios del distrito como la Escuela 21 y la 50. También utilizan el natatorio los alumnos de la Escuela Nro. 23, que desarrolla esta actividad considerada model en el distrito y en la provincia de Buenos Aires.

El Quilmes Oeste cuentea con un sistema de monitoreo de cámaras en todo el club, para seguridad de asociados, usuarios y la comunidad que concurre a la institución.

La atención en la secretaría del club es de lunes a viernes de 8 a 22 y los sábados de 8a  18.

Comentarios