INCREIBLE MANUAL PARA PERIODISTAS QUE CUBRAN EL MUNDIAL


Cada día falta menos para el inicio del mundial 2022 en Qatar, solo son 24, y causó sorpresa y polémica un manual que presentó el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminción, la Xenofobia y el Racismo) para los periodistas que vayan a cubrir el evento ecuménico. +

Se quiere controlar el lenguaje y el organismo que encabeza Victoria Donda dio a conocer consejos para evitar males mayores, o sea la posibilidad de utilizar palabras que vulneren derechos. 

El manual está dirigido a periodistas y trabajadores de prensa que estarán en Qatar 2022.

Cuatro ejes comprenden el manual: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y Diversidad sexual.

Se dice que el cuadernillo se realizó en base a aportes de expertos en ciencias sociales, la comunicación y el estudio o análisis del fútbol, tras tres meses de trabajo.

NO BLANCO

En primer término se recomienda no usar la palabra "negro" o "piel oscura" o similares. En su lugar, debe usarse el término "afro" o "afrodescendiente". Asimismo se dice que se extiende esta cuestión en situaciones sobre "hechos negativos o prácticas ilegales y clandestinas".

Resulta curiosa querer eliminar el término "negro" que en nuestro país tiene una connotación cariñosa en muchísimos casos. Por supuesto, distinto cuando se usa como insulto o discriminación, pero el querido Negro, el Negro Alvarez, el Negro Navarro, aquella película "El negro que tenía el alma blanca" con Hugo del Carril, el libro Negro y Rojo de Stendhal, etcétera tendrían que cambiar el término. Si se está en Córdoba, por ejemplo, el uso de "Negro" es lo más entrañable y cariñoso que se escucha por doquier. 

Aquella icónica canción de cuna entrañable, Duerme duerme negrito que tu mama está en el campo... será ahora Duerme duerme no blanco...En fin...

El manual no se queda aquí. Porque se recomienda que en vez de decir que "se ve negra la suerte para el equipo" o "compró la entrada en el mercado negro", se afirme "la situación en la que se encuentra el equipo es muy complicada" o "compró la entrada en el circuito clandestina". Como para que se polemice en todas las tribunas, porque en ningún caso se trata de insultar con aquella terrible expresión "Negro de m....".

Además se sugiere evitar usar referencias étncias de manera discriminatoria y no caer en generalizaciones y estigmatizaciones basadas en orígenes étnicos", tales como "los negros son de correr mucho". ¿Qué dirán los enormes atletas de esta raza que suelen ser calificados como los hermanos del viento?

ARBITROS Y ASISTENTES

Otra recomendación dice que no deben avalarse ni promoverse hechos de violencia sobre árbitros, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos. Además, evitar que se difundan imágenes violentas en las tribunas tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones de campos de juego. 

Se pide no evaluar positivamente jugadas que signifiquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival. Se da este ejemplo: "El rival es el enemigo dentro del campo de juego".

Se aconseja evitar cánticos o comentarios  agraviantes de los hinchas, no usar un lenguaje belicista que se asemeja al de la guerera. Y se sostiene que es agraviante recordar la paternidad en términos de resultados deportivos y usar el término "hoy es a matar o morir". 

Otras curiosas expresiones que contiene el manual porque se dice que son malas prácticas decir que tal o cual "está más pendiente de la peluquería que de entrenar" o "así de gordo no puede saltar ni correr". Y el INADI pide que se promuevan enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones por el aspecto físico.

Otra recomendación pide que se eviten comentarios sobre el desempeño, basados en la edad o la discapacidad de las personas. "El referí está ciego" y "debe tener una pata de palo para pegarle así", son malos ejemplos para el organismo.

Se recomienda no hacer comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental.

En otro acápite se pide que cuando se realicen referencias sobre la orientación sexual y/o identidad de género de la persona que practica el deporte sea de un modo inclusivo y respetuoso. También sostiene que "si no es de interés informativo, mejor evitarlos".

Se agrega que no se usen estereotipos "basados en atributos preconcebidos de las masculinidades" como "un equipo de hombres bien plantados que demuestren su hombría".

Se alienta evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio" con frases como "!Qué belleza las hincash de Croacia!" y solicita "evitar descalificaciones basadas en el género al referirse a la actividad de periodistas mujeres, trans o travestis".

Comentarios