EL FUTBOL DE LUTO: LA MUERTE DE UN HINCHA DE GIMNASIA

 EL fútbol sumó anoche una nueva página negra a su historial, con los incidentes ocurridos en la cancha de Gimnasia y Esgrima en La Plata, que  produjeron la muerte del hincha tripero, César Coco Regueiro.

Todos los medios están exponiendo, aquí y en el exterior, la tragedia del bosque, que determinó la suspensión del partido que jugaban Gimnasia y Boca a los 9 minutos.

Las versiones más contundentes hablan del cierre de las puertas del estadio minutos antes porque la capacidad estaba colmada y la bronca de quienes se quedaron afuera con entradas o abonos. 

La intervención policial fue exagerada, con balas de goma, gases lacrimógenos y todo lo que se podría imaginar en materia de represión.

El camarógrafo de TyC Sports, Fernando Rivero, recibió tres balazos de goma en la zona inguinal y señaló ante un reporte periodístico que el policía que le disparó estaba a cinco metros. Agregó que antes del partido se respiraba la posibilidad de que algo preocupante podía ocurrir, porque el estadio estaba lleno y afuera la gente pugnaba por entrar.

Hubo fracaso del operativo, fallas en el control y represión exagerada por parte de la policía.

"Que haya habido un solo muerto parece un milagro" dijo uno de los que concurrió al estadio, y agregó que a la salida era una batalla campal, porque se disparaba de todos lados.

Desde la Cámara de Diputados provincial se pidió la interpelación del ministro de Seguridad Sergio Berni, quien concurrió al estadio cuando se enteró de los incidentes (estaba por ingresar a los estudios de La Nación+ para el programa de Luis Majul y cambió su destino).

Alguien definió la situación como un Cromañón a cielo abierto, con nubes de gases lacrimógenos por doquier, y con el lamentable saldo de un hincha muerto y una nena que perdió un ojo.

El fútbol debería ser una fiesta y noche se transformó en una terrible tragedia, que nos mueve y conmueve a todos.

"ASESINOS"

El diario deportivo Olé publicó en tapa el título ASESINOS. Gimnasia y Boca se suspendió a los 9´: hubo represión policial al desbordarse de público el estadio, gases, balas de goma, heridos y un hincha muerto.

En otro título se define: Un muerto, nenes y nenas perdidos, abuelos golpeados, policías de cacería en una represión slavaje, autoridades que se culpan... Ese es el triste saldo que deja un partido en un fútbol impresentable como el nuestro. Crónica de la barbarie.

Evidentemente, el operativo policial fracasó totalmente. 

PELLEGRINO

El presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, dijo que la policía determinó cerrar las puertas del estadio. "Nosotros no dimos la orden". También dijo el titular Tripero que no sobrevendieron entradas.

Sergio Berni dijo todo lo contrario: "Los clubes se tienen que hacder cargo de la venta de entradas. La responsabilidad la tiene el que organiza el evento".

QUERELLA

El club Gimnasia dijo que será querellante en la causa por lo ocurrido anoche. En ese sentido hará una presentación a cargo del abogado, Mariano Cuneo Libarona.

EXPLICACIONES

Olé dice que deben dar explicaciones la policía, los dirigentes de Gimnasia encabezados por Gabriel Pellegrini y la APREVIDE, lo mismo el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Garró.

Por ahora los platos rotos los paga el jefe del operativo, el comisario Juan Corvalán, echado por el ministro Sergio Berni. También el policía que le disparó a quemarropa al camarógrafo de TyC Sports.

POLICIA CEBADA"

"Tenemos una policía de los espectáculos deportivos cebada" sentenció el ex director del APREVIDE, Juan Manuel Lugones, y recordó otros episodios violentos ocurridos relacionados con el futbol y la acción policial.

"No es un hecho aislado lo que ocurrió sino que duró dos horas" agregó y ratificó que "la policía a hinchas que tenían hijos en brazos. No era la barra brava de Gimnasia, que había entrado antes sin entradas. Las que les dieron las vendieron y cuando entraron lo hicieron porque los dejaron entrar".

"La APREVIDE es una agencia de prevención. Y ante un evento debe haber coincidencia entre policía, agencia, autoridades. Cuando se rompe esa cuestión después todos se echan la culpa".


Comentarios