EL CUMPLE DE DIEGO ARMANDO MARADONA

 Un día como hoy de 1960 nacía en Villa Fiorito, Diego Armando Maradona.

Sin duda el más grande futbolista que dio la Argentina, cuyo momento de gloria fue en el mundial de México 1986, con el título que le ganó en la final a Alemania 3 a 2.

Maradona fue estrella en todos los partidos, pero para la posteridad quedó el gol que le hizo a los ingleses, tras gambetear a varios rivales y vencer al arquero inglés.

Maradona saltó de la mayor pobreza a ocupar un lugar muy importante en el mundo del fútbol.

Comenzó su carrera en Argentinos Juniors, posteriormente jugó en Boca Juniors, el Barcelona de España, el Nápoli de Italia, en años de gloria para el club europeo, Newell´s... y posteriormente incursionó en la dirección técnica, que empezó en Newell´s y también su paso por la selección argentina. Su última performance como DT fue en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Su vida estuvo signada por una serie de avatares, porque el nombre Maradona -marca comercial y humana- llevaba a los intereses económicos a rodearse de su influencia.

Tuvo una vida llena de bemoles, nació y murió varias veces, debió combatir la adicción a las drogas, tuvo palabras inefables que le dieron su sello ("la pelota no se mancha"...) y lamentablemente su entorno terminó por dejarlo afuera de la gente.

Antes de su fallecimiento, todavía se recuerda la pésima imagen en cancha de Gimnasia en ocasión de su cumple 60 (aquel 30 de octubre de 2020).

El 25 de noviembre de 2020 moría y su muerte como su vida generó una repercusión enorme, aquí y en el mundo. Sus restos fueron velados en Casa de Gobierno, donde se produjo un gran revuelo en medio de una pandemia que obligaba desde el gobierno a quedarse en casa. Sin embargo, una multitud se acercó a dar el adiós a Diego... y quedó para siempre la imagen del presidente Alberto Fernández, con un megáfono, pidiéndole a la multitud que no ingresara de prepo al lugar, cuando intentaban superar las rejas de la Casa del poder.

Comentarios