EL 17 DE OCTUBRE CON TRES ACTOS PARA DIFERENTES MOLINOS

 Por Eduardo Menescaldi

¿Qué opinaría hoy el histórico dirigente del gremio de la carne, oriundo de Berisso, si se enterara que el próximo 17 de octubre va a haber tres actos para recordar el llamado día de la lealtad?

Porque Cipriano Reyes siempre recordaba que fueron pocos los gremios que adhirieron a la gesta de aquel 17 de octubre de 1945, con el objetivo de reclamar por la libertad de Juan Domingo Perón, quien estaba preso en la isla de Martín García por decisión del gobierno militar.

Se armó una histórica manifestación que desde el Conurbano llegó a Plaza de Mayo con ese reclamo, que terminó con la liberación de quien era secretario de Trabajo y Previsión, con una política de apoyo a la clase trabajadora -los llamados grasitas o descamisados- que tuvo una emocionante y multitudinaria respuesta de adhesión.

En los últimos minutos de ese 17 de octubre, Perón apareció en el balcón de la Rosada para compartir con su pueblo la alegría por la liberación y agradecer el reclamo en su favor.

Dicen que fue el punto de partida del peronismo, de las leyes laborales, la defensa de los derechos de los trabajadores y demás.

Cipriano Reyes contaba cómo se armó esa gesta y se adjudicaba la paternidad, incluso se dio el gusto de publicar un libro definitorio: Yo hice el 17 de octubre.

Pasaron 77 años de aquel episodio, el país vivió todas las instancias, con gobiernos civiles y militares, tres períodos de Juan Perón, Isabel, Alfonsín, Menem, la Alianza, los Kirchner...

Y hoy lo que muestra el escenario político es una división de fuerzas. Porque el oficialismo no va unido a los actos del 17 de octubre. Al contrario, se anuncian tres celebraciones. Una en La Matanza, en el estadio de Laferrere, con los movimientos sociales.

Otra en plaza de Mayo con el Partido Justicialista y la tercera con la CGT en el estadio Obras.

Se dice que habrá discursos para todos los gustos. Los movimientos sociales queriendo hacerse ver y oír, con reclamos que entienden adecuados al contexto social y económico que se vive.

La CGT con zigzagueos en cuanto a sus reclamos y el partido Justicialista, con Máximo Kirchner a la cabeza, desde la Plaza de Mayo queriendo que se entienda que el acuerdo con el Fondo preocupa, lo mismo la política económica y demás.

Tres actos del 17 de Octubre y en ninguno va a estar el presidente Alberto Fernández. El que en estos días en el coloquio de IDEA, en Mar del Plata, infló el pecho y se animó a desafiar a los empresarios para que le respondieran si durante este gobierno alguien les reclamó una moneda para hacer una obra pública. Sin nombrarla se dirigía a su socia de gobierno, Cristina Kirchner, con quien no se habla desde el pasado 2 de setiembre.

También se mandó un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri preguntando si durante este gobierno algún empresario fue espiado.

La Argentina muestra este lunes 17 un universo variopinto de la política con la preocupación propia de la gente común, que no llega a fin de mes, que vive la inseguridad, que no cree en la justicia, que sufre la desocupación, etcétera... y el mapa política le responde con tres actos "de la lealtad" con agua para los diferentes molinos.

Comentarios