DIPUTADOS: APROBARON LA EXPROPIACION DE REPUBLICA DE CROMAÑON

 La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de expropiación del local República de Cromañón, donde ocurrió la tragedia aquel triste 30 de diciembre de 2004. Asimismo, se agregó un local lindero. Una vez que llegó el informe de dominio las comisiones pudieron producir dictamen, que esta noche fue sancionado, no sin antes terminar en un escándalo la sesión por los desplantes de la diputada Penaca, del oficialismo, que descargó críticas a la oposición y encendió la polémica, en una cuestión que tenía apoyo casi unánime.

El dictamen, que había sido aprobado ayer en forma conjunta por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, expresa que el objetivo es declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en Bartolomé Mitre 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaurés, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como República Cromañón, que está ubicado en las inmediaciones de Estación Once, del Ferrocarril Sarmiento.

En los fundamentos se señaló que una de las finalidades es conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aislen en un reclamo individual.

Además se destacó que se trata de una acción "para poder transformar el dolor en lucha y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más".

A fin de aquel año 2004 se produjo un incendio enorme en el local bailable, en que actuaba el grupo de rock Callejeros. Esa banda se basaba en apoyar el uso de bengalas dentro del local, lo que agravó la situación cuando el fuego tomó la medio sombra. Los chicos que estaban en el local se convirtieron en presa fácil de las llamas y hubo 194 muertos, varios heridos y desesperación. 

Con el tiempo fueron condenados los músicos de Callejeros, encabezados por Patricio Santos Fontanet, el dueño del local, Emir Omar Chabán (fallecido en el 2014) y autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que autorizaron el funcionamiento de un boliche que no guardaba las condiciones de seguridad necesarias.

Se comprobó que el local había congregado mayor cantidad de asistentes de la capacidad que tenía.

Hubo 207 diputados que votaron el proyecto a favor, lamentablemente la diputada Penaca con sus dichos contra la oposición, transformó una sesión que aparecía ejemplar en un escándalo.

Comentarios