CULTIVOS DE QUILMES: SAN RAFAEL, CONCORDIA, URUGUAY, TUCUMAN... Y ROBERTO CARRIGALL

 Este viernes, como siempre de 15 a 17, hubo una nueva emisión de Cultivos de Quilmes, el programa de Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, esta vez Flavia Ballester en la operación técnica.

En las efemérides el homenaje al club Alemán de Quilmes, que cumplió 99 años. Fundado el 14 de octubre de 1923 reunió en sus inicios a la gran colectividad alemana que se instaló en el país después de la primera guerra mundial. Hoy, en su sede de Hipólito Yrigoyen al 1400, alberga una amplia paleta de actividades deportivas, como los bolos, el handball, el hockey, la natación, la gimnasia, etcétera.

El programa permitió esta vez viajar por el país, ya que empezamos en San Rafael, Mendoza, con el periodistas Mauricio Arditi, quien presentó el libro Al interior del fútbol, una trabajo intenso de investigación sobre 2000 clubes del interior de 1200 localidades argentinas, con todas sus características en una recorrida desde La Quiaca a Ushuaia. 

Digamos que Mauricio nació en Santa Anita, Entre Ríos, y estuvo como periodista en el diario El Sol de Quilmes. Desde hace años se radicó en Mendoza, en San Rafael, y hoy es director de prensa del municipio cuyano. Por sus orígenes escuchamos dos temas entrerrianos: una chamarrita con Víctor Velázquez y otra dedicada a Santa Anita, con el conjunto Horizonte Entrerriano.

Luego nos encontramos en Concordia, provincia de Entre Ríos, para charla con la antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli, quien regresaba a Quilmes luego de visitar a su hija Brenda en esa ciudad entrerriana. Justamente festejos el cumple de Kevin, hijo de Isabel, quien también volvía con su madre. Isabel se ocupó del tema de las semillas, dentro de su columna ecológica y ambiental, y puso el acento en la necesidad de actualizar una ley de semillas moderna y que proteja el medio ambiente.

El siguiente punto de encuentro argentino estuvo en Tucumán, con el director de la radio, Pedro Navarro, quien junto a la operadora Camila García, la periodista Valeria Botasso y el historiador Jorge Márquez estaban regresando de la visita a la ciudad sagrada de los Kilme. Pedro contó el paso por Catamarca y apunto a la ciudad de Andalgalá, donde se libra una dura batalla contra la contaminación de las actividades mineras.

Desde Uruguay, el relator Miguel Pilón habló de fútbol, el presente de Quilmes ya concluida su actuación en el torneo, la rescisión del contrato con el técnico Gastón Coyette y la búsqueda de uno nuevo, la Liga Profesional y la pelea que llevan Boca y Rácing por el título cuando el torneo se acerca al final, la salida del Muñeco Gallardo de River y el shock que provocó en el hincha Millonario después de más de ocho años al frente del equipo.

Nos visitó el periodista quilmeño Roberto Carrigall y la charla abarcó distintos temas, con el periodismo, los tiempos de la infancia y adolescencia en otro Quilmes y en otro país, y todo lo que tiene que ver con desarrollar la profesión en la ciudad.

En esta ocasión cruzamos charla con el actor Abel Manente, quien integró el elenco de la obra ¿Te querés casar conmigo? que se puso en escena el mes anterior en el Club Cultural RE dentro de microteatro, una experiencia actoral y para el espectador novedosa, por tratarse de obras de quince minutos, con quince espectadores en quince metros cuadrados. Abel dijo que abrazó el teatro hace más de dos décadas y explicó que como químico de profesión, el teatro tiene química y produce sensaciones maravillosas. Se habló de la pieza, que pudimos ver en RE y que fue atractiva y efectiva en tan pocos minutos de desarrollo.

La actriz y taquígrafa Gabriela Farjat habló de la obra "María nomás", que viernes y sábados se pone en escena en RE, junto a Sonia Silva Rey, Silvina Sastre y Aníbal Binaghi. Una muestra más del microteatro en esta experiencia con actores quilmeños. También se ocupó de su actividad como taquígrafa o estenotipista en la Legislatura bonaerense.

Hubo un espacio especial para comentar la canción de Tini Stoessel, las tres T, que generó tantos comentarios a favor y en contra, incluso la bronca del obispo de Uruguay quien puso el acento en la letra y la mala imagen que acerca a la juventud.

Comentarios