CULTIVOS DE QUILMES: JULIO BRAVO Y UNA ATRACTIVA CHARLA CON PABLO MARIUZZI

 En el programa  Cultivos de Quilmes de este viernes por Radio Quilmes (106.5), con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica, comenzó con las habituales efeméride, con el reconocimiento al jubilado Carlos Córdoba, un periodista de Radio Nihuil, que unió a pie Mendoza y Buenos Aires para llevar un petitorio al titular de la Tercera Edad, Eugenio Semino, a fin de reclamar por la situación de los jubilados en el país.

En los estudios estuvo el pintor y crítico de arte Julio Bravo, quien habló de los comentarios que viene publicando en el sitio bybattaglia sobre distintas exposiciones que viene visitando así como obras de teatro.

Puntualmente se refirió a la reciente muestra de ARTEBA, donde destacó los tres días de realización, con una gran concurrencia, aunque con la sensación de que fueron pocos días para tanta expectativa.

En materia teatral se ocupó de la pieza Mármol, que se viene poniendo en escena en El Tinglado, con la dirección de Oscar Barney Finn. Cuatro actores representan a dos matrimonios que se reúnen y que se centran en el análisis de sueños compartidos. Dos protagonistas, uno de cada matrimonio, soñó en el mismo momento lo mismo y eso da lugar a una serie de cuestionamientos y expresiones que le dan vida a la obra.

Uno de los actores es quilmeño, Pablo Mariuzzi. Por lo que Julio Bravo pudo charlar con el actor sobre Mármol, las expectativas y el esfuerzo que se pone en el escenario cada vez que se representa. Se contó cómo había nacido la idea junto al destacado director y cómo se fue desarrollando el proyecto.

BERAZATEGUI

Con el periodista deportivo Luis Rodríguez, que viene siguiendo desde la radio la campaña de la Asociación Deportiva Berazategui desde hace más de treinta años, habló del importante partido que va a jugar el Naranja este sábado en el Estadio Municipal ante Real Pilar.

El actor Luciano Ferrari adelantó aspectos de la pieza Simón que se pone en escena viernes y sábados de octubre en el Microteatro del Club Cultural RE, en Quilmes. Destacó la novedad de piezas que se actúan en quince minutos, en un espacio de quince metros cuadrados con quince espectadores. Sobre Simón refirió que hay interacción con el público y mencionó que hay una buena devolución por parte de los que asisten al espectáculo. También se alegró de que el lugar le dé trabajo a muchos actores quilmeños, porque son cuatro salas en las que se representan cuatro obras, que se dan cada noche en cuatro funciones. Por lo que el espectador puede darse el gusto de ver las cuatro obras en una misma noche o en dos noches distintas.

El músico y docente Oscar Pometti habló del tema Una canción, un tango lastimero que se presenta con la voz y la interpretación del artista, quien reconoció que está pasando por un gran momento, que lo pudo celebrar con amigos y familia las primeras seis décadas de vida.

El joven futbolista Tomás Verón Lupi, jugador de Quilmes quien estuvo a préstamo en el Rácing de Montevideo, contó su alegría por el ascenso a primera del club oriental. Una suma de ascensos porque en la temporada anterior había logrado lo mismo en la primera Nacional con Sacachispas. No sabe qué será de su destino, porque el préstamo al club uruguayo tiene una opción y habrá que ver si Racing hace uso de la opción o si vuelve al Cervecero, donde surgió desde las inferiores.

La antropóloga y arqueóloga Isabel Caparelli dio su impresión sobre la cumbre de las ciudades que se realizó en Buenos Aires, donde se trató el tema del cambio climático y los objetivos que que se proponen los alcaldes para luchar contra la contaminación.

Tomás habló de Quilmes, dijo que lo veía cuando se lo daban los horarios, y contó que lo vio bien en algunos partidos y no tanto en otro. De todos modos destacó la fidelidad del hincha frente a un torneo muy largo, con sus altibajos y que finalmente no concretó la clasificación para el reducido, en el sueño de ascenso que siempre alienta el decano del fútbol argentino.

El cierre fue con el periodista y director de la radio, Pedro Navarro, quien comentó el viaje realizado precisamente junto a la operadora Camila García, el historiador Jorge Márquez y la periodista Valeria Bottasso. Fueron a Tucumán a la ciudad sagrada de los Kilme, como lo hace Pedro desde hace dos décadas con el programa Tribu Argentina, para ayudar a los chicos del lugar, la escuelita, la charla con el cacique Chaile y las frustraciones que se muestran, porque no se cumple el acuerdo con la Municipalidad de Quilmes, tanto en la época del anterior intendente Martiniano Molina y de la actual jefa comunal, Mayra Mendoza. En todo caso Pedro reconoció que fue el intendente Barba Gutiérrez el que más apoyo dio al acuerdo. 

Comentarios