CON AQUEL GOLAZO DE JORGE GASPARI, HACE 44 AÑOS QUILMES ERA CAMPEON METRO

                                     El gol de Gáspari


 Los años pasan pero el recuerdo siempre está vigente. Hace 44 años, un domingo especial para el hincha de Quilmes, porque el Cervecero derrotaba en Rosario, cancha de Central, al Canalla 3 a 2 y se consagraba campeón Metropolitano 78.

Un equipo inolvidable, con un cuerpo técnico de lujo que encabezaba el Piojo, José Yudica, junto al preparador físico, profesor Rodolfo Torresillas, el utilero Bertín Lattuada, su par Angel Dellagiovanna, el médico doctor Carlos D´Angelo, el kinesiólogo Norberto Botindari, el enfermero Juan Varela, el hombre de la subcomisión de fútbol, el gordo José Algañaraz, Angela Camarini, encargada de lavandería,  

Y un equipo con los arqueros Bernabé Palacios y Hugo Tocalli, y los futbolistas Tato Medina, Flaco Milozzi, Chupa Zárate, el doctor Alberto Fanesi, el muy joven Jorge Gáspari, el inolvidable indio Omar Hugo Gómez, el tanto Bianchini, Milano, Pepito Andreuchi, Filardo, Echauri, Fito Salinas, Recavarren, Merlo, Paruzzo, Gaño, Rando, Carrizo, Raschia, Herrera. Bourgeois...

El partido, arbitrado por Arturo Ithurralde, fue intenso y emotivo. Porque Central se jugó la vida y Quilmes, que había convertido con los goles de Andreuchi de penal, lo remató con un golazo de Jorge Gáspari desde fuera del área. 

Una multitud acompañó a Quilmes al estadio de Central, incluso se dijo que había más gente que en ocasión del partido que jugaron ahí las selecciones de Argentina y Perú por el mundial 78.

La vuelta fue una caravana interminable que pobló la ruta 9 y llegó a últimas horas del domingo y primeras del lunes 30 para saludar al plantel y cuerpo técnico en un estadio Centenario, el histórico de Guido y Sarmiento.

Hoy a las 18 en el Museo del Quilmes AC, en la sede de la calle Guido, habrá una charla de socios y simpatizantes del Cervecero con los autores de semejante gesta, por supuesto con los que hoy todavía están con nosotros y aquellos que lo palpitan desde algún lugar.



LIBRO DE ORO

En ocasión de aquel título78, se publicó el llamado Libro de Oro del Quilmes AC, publicado por iniciativa de Jorge Rodríguez Lizza (hijo del mítico fotográfo quilmeño Acibíades Rodríguez).

La obra tuvo como dirección periodística a Víctor Alberto Giordano -su nombre lleva hoy la redacción del diario El Sol de Quilmes, donde Víctor fue editorialista- y Beto González (un quilmeño que integró el equipo de la Oral Deportiva, de Radio Rivadavia, que comandaba el relator José María Muñoz).

El Libro de Oro fue impreso en la Imprenta Pellerano y colaboraron Jorge Luis Barton, Carlos Rodríguez Duval, Juan José Panno y A. Greco. También Luis José Lumelli, Daniel Malaver, Carlos Muñoz y el diario El Sol.

En esta edición hubo una nota conceptuosa del periodista Pedro Valdez, de la Oral Deportiva. Por su parte, el periodista Juan José Panno proclama que también se sintió campeón y cuenta que fue destinado por la Revista El Gráfico a cubrir a Quilmes en Rosario. Viajó días antes y compartió tres días con el plantel Cervecero, y no se despegó hasta que llegó el título. 

Dice Panno que comprendió al técnico José Yudica cuando le confesaba minutos antes del partido que le había pedido a los jugadores que estén tranquilos "pero tengo unos nervios que me muero",

"Después los vi en la cancha, dejando el alma, sin pegar patadas, serios y de dientes apretados, porque había que ganar". 

"Los vi abrazarse eternamente en el vestuario y sentí que querían hacerme partícipe de ese triunfo, regalándome un abrazo que por micondición de periodista frío y objetivo y sin sensibilidad se suponía que no debía aceptar. Por eso y por ellos, por Milozzi, por Yudi8ca, por el gordo Algañaraz, por Gaño, por el doctor D´Angelo, por Gáspari, por e lpadre de Gáspari, por Palacios, por Bianchini, por Milano, por el indio Gomez, por el Fito Salinas y por Fanesi... por todos ellos, yo también sentí que habías salido campeón con Quilmes".

Se habla  de que "Rosario fue de Quilmes", hay una nota del relator José María Muñoz, quien recuerda que Quilmes le abrió los brazos cuando tuvo que estudiar para ganarse el sustento, allá en la antigua IMPA.. Y dice que en el antiguo chalet del Quilmes AC transmitió su primer partido de fútbol, casualmente Quilmes-Rosario Central (fue en 1947).

"Me conmoví porque esa tarde, sin que yo lo supiera ni lo esperara, se abrió el arcón. Y de golpe, vi a mamá, a aquellos amigos, a aquel pibe Muñoz, que quería llegar a ser relator de fútbol... Estaba ahí, relatando para todos ellos, el primer campeonato que lograba su equipo...".

CENA DE LOS CAMPEONES

El Libro de Oro refleja la cena de los campeones que se realizó el 7 de diciembre de ese año, con una fiesta que animó el actor y conductor Juan Carlos Mareco.

Recordemos que en estos tiempos había un gobierno municipal de facto, con el intendente Galli. El Quilmes AC era presidido por el doctor Julio Cassanello junto al doctor José Luis Meiszner.

El Libro muestra en la última página a los responsables de la cobertura fotográfica: Jorge Rodríguez Lizza, su padre Alcibíades, el inolvidable reportero gráfico de El Sol, Carlos Yodko, el periodista Beto González, el editor Víctor Giordano y el director de arte del EAM 78, Andrés Prestipino.

Una foto en la plaza San Martín muestra a una madre y a un hijo con esta leyenda: de aquí en adelante... Quilmes es de ustedes...

Pasaron 44 años, el Decano del fútbol argentino sufrió avatares de todo tipo, con ascensos y descensos por doquier, con participación en la Copa Libertadores de América en dos oportunidades, la primera en virtud de este título 78 y la segunda con el equipo de Gustavo Alfaro del 2003/2004.

Desde la primera Nacional, Quilmes renueva la ilusión de jugar en primera y el 2023 será una nueva oportunidad para tomar la posta de los campeones 78 para lanzarse a la inefable aventura de ascender.

Comentarios