BRASIL Y LOS COMICIOS: LULA Y BOLSONARO EN UN FINAL DE BALLOTAGE

 Las encuestas volvieron a naufragar en sus pronósticos. Porque escrutado el 98,10 por ciento de los votos en Brasil, los resultados hablan de una leve ventaja del candidato opositor y ex presidente, Lula Da Silva sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro. Lula suma el 48,3 por ciento contra el 43,77 por ciento de Bolsonaro, lo que significa que en el país vecino habrá segunda vuelta o ballotage, previsto para el domingo 30 de octubre.

Las encuestas hablaban de amplia ventaja de Lula e incluso algunos medios argentinos, sobre todo los más ligados con el kirchnerismo -C5N fundamentalmente- adelantaban una aplastante victoria de Lula y se animaban a decir que ganaba en primera vuelta. Eso proclamaban los seguidores de Cristina Kirchner, que aseguraban que la patria grande iba a dar un gran paso con Lula nuevamente presidente de Brasil.

Ahora habrá que esperar la segunda vuelta para saber qué dicen los indecisos o los que no fueron a votar hoy, y sobre todo los seguidores de quien terminó tercera en los comicios, la candidata Simone Tebet, que sumó el 4,23 por ciento de los votos. Y también Ciro Gomes, con el 3 por ciento.

Se escrutaron el 96,10 por ciento del total y vale agregar que hubo 113.699.660 votos.

Se vienen días calientes previos al ballotage en el país verdeamarillo, con la polarización a flor de piel entre el actual oficialismo y el populismo de Lula.

Digamos que Brasil muestra números económicos muy favorables, inclusive con deflación, reducción de impuestos y crecimiento económico, elementos que sin duda favorecieron el repunte de Bolsonaro en los números, teniendo en cuenta las respideces que generaba su figura en un sector del electorado, no conforme con algunas ideas y aspectos de su dura personalidad.

Lula representa el populismo, aunque se ha manifestado a favor de atacar el déficit fiscal y mantener la economía dentro de los parámetros actuales.

Comentarios