UNA PELICULA, DOS PALABRAS Y UN ENORME EXITO EN VENECIA

                                                  Darín (Strassera) y Lanzani (Moreno Ocampo)


 El Festival de cine de Venecia, sin duda uno de los más importantes del mundo, disfrutó de la exhibición del filme nacional Argentina 1985, de Santiago Mitre, con el protagonismo de Ricardo Darín, Peter Lanzani y gran elenco.

Argentina 1985 detalla el episodio histórico del juicio a las Juntas Militares, tras la dictadura de 1976 a 1983. La decisión del presidente Raúl Alfonsín de juzgar a las juntas de la más terrible dictadura, con su secuela de muertos, desaparecidos y torturados, desencadenó los juicios encabezados por el fiscal Julio César Strassera y su ayudante, Luis Moreno Ocampo -en la película Darín es Strassera y Lanzani, Moreno Ocampo- que se convirtieron en un acontecimiento histórico, único en el mundo, superior incluso al famoso juicio de Nuremberg, que juzgó y condenó a los genocidas nazis durante la segunda guerra mundial.

El director Santiago Mitre -con películas como La Cordillera, también protagonizada por Ricardo Darín- destacó que se quiso reflejar con lenguaje de ficción un hecho que marcó la historia argentinos de los primeros años de la joven democracia, que recuperó el país tras la guerra de Malvinas la decadencia del régimen militar.

Dice el director que el objetivo no era mostrar a Strassera y Moreno Ocampo tal como fueron, sino con una especial impronta de ficción. Y destacó Mitre que el logro se alcanzó e incluso detalló una anécdota de filmación. Uno de los extras que apareció en la película un día se acercó a Darín y le dijo que él había conocido a Strassera y según la filmación podía afirmar que Darín no se parecía a Strassera pero que su actuación le permitía asegurar que era Strassera. Sostuvo el director que ese dato fue muy importante para asegurar que se había alcanzado el objetivo.

La película fue presentada en Venecia con una ovación y un aplauso sostenido de 9 minutos, y ya se habla de que Darín podría ser el gran candidato a mejor actor del festival, prueba elocuente de la respuesta del público que siguió con atención el filme y que rubricó con su emoción el apoyo a la propuesta.

Argentina 1985 llegará a los cines el 29 de setiembre y posteriormente podrá verse en la plataforma Amazon. Seguramente en el país tendrá la misma repercusión que tuvo en Venecia.

Además de la dupla Darín-Lanzani, actúan Carlos Portaluppi, Alejandra Flechner, Claudio Da Passano, Brian Sichel, Norman Briski, Chino Darín, Alejo García Pintos, Laura Paredes, Paula Ransenbrg, Héctor Díaz.

En la película se comienza mostrando a un Strassera, que de pronto recibe el nombramiento para ser fiscal del juicio a las juntas, junto a Luis Moreno Ocampo. Strassera, en el filme, está investigando al novio de su hijo porque sospecha que podría ser servicio por el tema engorroso que va a encarar. No olvidar que los militares todavía tenían mucho poder y la decisión de Alfonsín fue audaz (recordemos que el peronismo era partidario de la amnistía).

Alguien le pregunta a Strassera si iba a poner preso al general Jorge Rafael Videla y el joven fiscal se sonríe y supone que era una utopía. El tiempo fue cambiando la perspectiva, los testimonios recibidos, la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) que lideraba el escritor Ernesto Sábato fueron acunando una decisión del tribunal que tomó cuerpo a medida que fue desarrollando el juicio.

El Nunca Más, palabras que pronunció el propio Strassera al final, se transformó en una consigna y un grito de libertad (los ingleses se mostraron empáticos con la película y hablaron del Never Again).

El cine argentino, en suma, se pone otra vez los pantalones largos para mover y conmover al mundo con un hecho histórico, y en estos tiempos que corren Ricardo Darín hace escuela actoral nuevamente, mientras su hermana, Alejandra, titular de la Asociación Argentina de Actores el otro día leyó un documento que pretendió resumir la idea de la unión nacional, aunque con una cintura kirchnerista terminó siendo un panfleto partidario, relacionado con el repudiable atentado a la vicepresidenta.

ALGO DE HISTORIA

Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983. Cinco días después firmó el decreto 158/83 por el que se decidía el juzgamiento de las tres juntas militares de la dictadura entre 1976 y 1983. Los involucrados: Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera, Agosti, Roberto Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo, Jorge Anaya.

Integraron la Cámara que juzgó a los militares: Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma, Andrés D´Alessio, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián.

Los fiscales eran los doctores Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.

El tribunal se basó en los elementos probateorios del Nunca Más, de la Conadep.

El 9 de diciembre de 1985 se dictaron las sentencias: fueron condenados a prisión perpetua Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Roberto Viola tuvo un apena de 17 años de prisión, Armando Lambruschini 8 años, Orlando Ramón Agosti, 4 años y seis meses. Fueron absueltos Leopoldo Fortunato Galtieri, Omar Graffigna, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

El fiscal Strassera pronunció un histórico discurso, que concluyó con la mítica expresión: señores jueces, NUNCA MAS.

Comentarios