SE VIENE EL ESTRENO DEL FILME "ARGENTINA, 1985", EL HISTORICO JUICIO A LAS JUNTAS

                                              Ricardo Darín como el fiscal Strassera


 El próximo jueves será el estreno del filme "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, con los protagónicos de Ricardo Darín, como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani, como Luis Moreno Ocampo, y gran elenco.

La temática es el histórico Juicio a las juntas militares de 1985, que condenó a los principales responsables del genocidio de la última dictadura militar, un acontecimiento único en el mundo.

La película plantea un tiempo histórico, porque el juicio a las Juntas se puso en el tapete, por decisión del presidente Raúl Alfonsín, apenas vuelta la democracia y tuvo su epicentro en el año de la película, con las sentencias de diciembre de 1985.

En una excelente nota que hoy publica la revista La Nación, el periodista Carlos Pagni entrevista al actor Ricardo Darín, quien corporizó al fiscal Julio César Strassera, aquel que instaló para la historia la frase NUNCA MAS.

Darín dice con mucha sabiduría que a su entender el camino de la esperanza es que el mensaje de esa historia llegue a los más jóvenes.

Los jóvenes de hoy que sepan entender lo que pasó hace 37 años y entiendan lo que hicieron estos hombres de la justicia, hoy más que nunca cuando el Poder Judicial se ve atravesado por quienes pretenden desquiciarlo o ningunearlo. Curiosa paradoja para hacer una comparación con el actual juicio por la causa Vialidad que apunta a la vicepresidenta y sus casos de corrupción.

Cuando resulta elegido para ser el fiscal del juicio a las Juntas, Strassera no imaginaba lo que vino después, incluso dudó en aceptar el cargo pero cuando finalmente se decidió y armó su equipo de trabajando, llamando en primer término a Moreno Ocampo, fue construyendo un pasaje de la historia que se puede revivir con la película.

Incluso Strassera tuvo que superar los miedos de ese tiempo, en que el justicialismo hablaba de amnistía e incluso no quiso integrar la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas), que se encargó de recoger terribles testimonios del oprobio de la dictadura militar. 

Dice Ricardo Darín en la entrevista, a modo de reflexión "que la justicia existe, que tarda pero al final llega. Por mucho que lo intentemos ocultar, por mucho que intentemos distorsionarla, al final la verdad aparece. Me parece que eso es muy importante para la juventud. Para no sentirse aislados, no sentirse solos, no sentirse decepcionados. Creo que los chicos están atravesando un momento de estupor en muchos sentidos, pero también es cierto que la mirada de ellos es de mayor alcance, porque ellos son los que nos muestran cómo va a ser el mañana.

"Si nosotros no ayudamos a construirles un diseño del mañana mejor del que están viendo, nos estamos equivocando. Tenemos que ayudarlos, nutrirlos, abonarlos, alimentar la posibilidad de que miren un mañana mejor, con personas cabales, con personas que se hacen cargo de lo que dicen, de lo que hacen. Porque ellos van a hacer el camino, no vamos a ser nosotros. Y tienen que saber que ese camino, el de hacer las cosas como se debe, es un camino satisfactorio que va a estar plagado de reconocimiento y de virtud. Es necesario que lo sepan, que entiendan ese mensaje pero mucho más necesario es que lo logren abrazar. Y creo que por eso la literatura, el cine, las artes en general están más próximas a ofrecer eso como servicio, porque no es una bajada de línea, es una propuesta. No es una imposición, es una demostración. Ojalá ellos se puedan abrazar a eso".

Comentarios