PEDRO VON EYKEN Y SU LIBRO SOBRE EL FRACASO ECONOMICO DE LA REVOLUCION CUBANA

                                           Pedro von Eyken, cuando era embajador en Haití


 El Mirador, de Entre Ríos, entrevistó al escritor y diplomático Pedro von Eyken, quien habló sobre su libro "Testigo de una revolución traicionada", referido a la impronta de Fidel Castro en Cuba.

El profesor von Eyken estará el viernes 30 de setiembre en los estudios de Radio Quilmes (106.5) en el programa Cultivos de Quilmes, para volver a hablar de este libro y otros temas como doctor en cinencias política. 

Von Eyken fue embajador argentino en Cuba, Haití, Alemania y Finlandia.

En el diálogo con Mirador Entre Ríos recordó que estuvo en la embajada argentinan en La Habana entre 2006 y 2009.

Esa experiencia le sirvió para que años después, en el marco del doctorado en ciencias políticas, hiciera la tesis en la que se preguntó por qué la revolución cubana llevó a una grave situación económica y social.

Explicó que el siguiente destino fue la embajada en Finlandia y allí pudo comprobar que había alimentos, salud y educación para todos "sin renunciar a la libertad".

En este sentido un capítulo de la tesis fue comparar Cuba con Vietnam. "El país asiático mantuvo el sistema político marxista-leninista desde 1985 pero dio un fuerte golpe de timón en la economía hacia el capitalismo y la iniciativa individual, verdaderos tabúes en Cuba. Los resultados ampliamente favorables para Vietnam son elocuentes. Por eso, elegí la economía antes que las libertades individuales y los derechos humanos, aunque mi opción no signifique en absoluto un desdén hacia esos valores y principios básicos del sistema político republicano que prefiero y represento como diplomático argentino".

Más adelante explicó que en cuanto a Cuba hay un mito como el bloqueo norteamericano a la isla, que suele sostener que es la causa de todos los males cubanos.

"Yo sostengo lo contrario: son las causas internas, las políticas económicas personalistas y erráticas, contradictorias y exclusivamente dogmáticas durante seis décadas las que llevaron a Cuba a padecer una grave crisis iniciada en 1991,, con la caída de la URSS. La implosión soviética en primer lugar y luego el embargo norteamericano, condicionaron severamente dicha crisis, pero  no la causaron. La obsesión de Fidel Castro por el centralismo y el igualitarismo empobrecieron la isla peor de lo que estaba en 1958. Hoy la situación es mucho peor que cuando yo me fui de la isla en 2009".

Sobre la tesis referida a Cuba reconoció que al no regresar a Cuba desde 2009 tuvo que recurrir a entrevistas a cubanos que conoció en la isla y luego se exiliaron o los que conocí en el exterior de Cuba. 

Sobre el futuro de Cuba sentenció Pedro Von Eyken que "mientras siga gobernada por los resabios revolucionarios de 1959, lo que parecería que va a continuar con Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y siga asistida por Venezuela, Rusia, China, Irán y otros países enemigos de Estados Unidos y de los valores occidenteales, no hay esperanza de cambio radical alguno".

Comentarios