DIPUTADA MONICA FRADE EN MICROFONO ABIERTO: "HONOR Y FRUSTRACION"


 La diputada nacional Mónica Frade (foto) estuvo en el programa "Micrófono Abiero", con el periodista Pedro Navarro en Radio Quilmes (106.5), y reconoció a modo de balance que era un honor estar en el Poder Legislativo pero a la vez sentía algo de frustración.

Titular de la Coalición Cívica de Quilmes comenzó haciendo un balance de los casi tres años que lleva en el Congreso Nacional. "Es un honor estar en la Cámara de Dipuados pero si tengo que hacer balance de sensaciones debo decir que es ambivalente. Porque nunca trataron ninguno de los proyectos que presenté. Son los titulares de las comisiones los deciden los proyectos que se consideran.

La legisladora reconoció que hay comisiones que todavía no se han reunido. Una de ellas, de Adicciones y Narcotráfico solo se reunió una vez, con la importancia que tienen los temas de esa comisión; la de Seguridad Interior se reunión una sola vez. Derechos Humanos, presididad por Hugo Yasky, no se reunió nunca.

"El diputado socialista Boero hizo una moción en el recinto para que se trate la ley de humedales, que estaba encajonada y no se trataba. Se hizo la votación en el recinto. 

"El año pasado, en la Comisión de Legislación del Trabajo, con nueve firmas pude forzar el tratamiento de un tema. Lo votaron bastante mal, incluso los propios socios, los diputados de Juntos por el Cambio.

"Repiteo que la comisión de Derechos Humanos, presidida por Hugo Yasky, ni siquiera fue convocada. Yasky regresó de un viaje a Estados Unidos y en el recinto hizo un discurso anticapitalista, contra Estados Unidos y venía de ese país.

"Por todo lo señalado es que siento ambivalencia. Porque hoy llegó a Legislación General un proeycto de Daniel Arroyo para consagrar a Marcos Paz como capital nacional del jamón crudo. En eso están los diputados. Y está la ley de alquileres que no se termina de llevar al recinto.

"Más allá de que diga que es un honor estar en Diputados, también es una frustración porque no funciona el Cuerpo como uno espera.

"Hay diputados que trabajan y otros que no. Algunos hacen mucha política y trabajan legislativamente. Se sabe que también somos políticos pero la realidad es que nos eligieron para que legislemos. Está bien que se combine la política con la función legislativa, pero no hay de cumplir la tarea parlamentaria. 

El trabajo del legislador es legislar y controlar. De hecho, lo hago en forma permanente.

ENTREGA DE ARMAS

Días pasados se habló en el recinto de la ley de desarme, es decir la entrega de armas. Y se escuchó la voz de la diputada Frade.

Explicó que hay un programa de desarme. Dijo que hay dos casos en materia de armas: el mercado negro con el ejemplo de Rosario. Es un programa que viene desde 2006, y que se implementó al año siguiente. Se vota la prórroga cada dos años. Se trata de la recompra de armas por parte del Estado. "Me parece que no es el momento para que un Estado, que se está achicando, recompre armas. Se sometió a votación de un proyecto que tenía sanción unánime del Senado. 

Mónica Frade dijo que había hecho un pedido de informes al ANMAT, el organismo que regula el tema de las armas, y recibió una respuesta a fines de agosto, donde le informaban que no se controlaba la cuestión de las armas. "No está registrada la cantidad de armas que provienen de ese desarme.

"Existen dos vías en tema de las armas que llegan al Estado.  Por un lado, las causas judiciales, que son el resultado de ilícitos. Por el otro, es el desarme, o sea la gente va y entrega el arma y recibe un pago.

Cuando hago el pedido sobre el registro de armas, me encuentro con que es un descontrol el tema delr esgistro de decomisos judiciales. 

Agregó que teóricamente hay una máquina para destruir las armas, pero no hay registro y el personal no está capacitado. 

Frade destacó que desde el año pasado hay una mujer, de la Cámpora, a cargo el ANMAT.  No sabemos qué pasaba antes de su llegada, pero informan que el personal no está capacitado y de los dsstintos lugares donde se recogen las armas en la provincia no hay registros.

"Hablan de que el programa es un éxito pero resulta que no hay registros.

Frade mencionó un informe de Correpi, una ONG, que dice que en el 2021 hubo 81 muertos por homicidios, de los cuales el 58 fueron cometidos por el Servicio Penitenciario Federal, 28% por la policía boanerense. Esto significa que el mayor problema existe en el uso de las armas por el Estado.

Y el 1 por ciento de las muertes es por causas intrafamiliares. "Quien va a usar un arma no la entrega".

Comentarios