"LA CIUDAD DE LAS RANAS", EL LIBRO DE HUGO ALCONADA MON


 Desde su aparición hace unos días el libro del periodista Hugo Alconada Mon, "La ciudad de las ranas" se ha convertido en un bestseller, porque a modo de novela habla mucho de historia, en la ciudad de las diagonales, La Plata, la ciudad donde nació el autor. Un libro de Editorial Planeta.

Habla de Dardo Rocha, quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre 1881 y 1884 y de Julio Argentino Roca, presidente de la Nación entre 1880 y 1886.

De entrada nomás hay un encuentro entre ambos que mueve y conmueve y que llevando al lector a conocer una serie de circunstancias y de hechos históricos, que se apoyan en una profunda investigación que al periodista le llevó cinco años, como recién lo confesó en el programa de Ignacio Ortelli "Si pasa pasa", por Radio Rivadavia.

El libro habla de la Argentina de fines del siglo XIX, que pujó entre el orden y el colapso, el progreso y las revoluciones mientras buscaba consolidar su identidad política.

No olvidar que Dardo Rocha, arquitecto, fue el fundador de la ciudad capital bonaerense, La Plata, que nació el 19 de noviembre de 1882 y que generó una puja a nivel provincia para elegir el lugar de la capital. Incluso estuvo peleando ese lugar Quilmes, que por poco quedó afuera.

La fundación de La Plata en 1882 concentró en ese contexto las ilusiones y disputas de un grupo de hombres, conocidos como la generación del 80, aunque sus principales figuras no se veían a sí mismos como un bloque.

Lucharon por el poder, se espiaron, tejieron acuerdos transitorios, conspiraron cada día unos contra otros en medio de una tensión social que amenazaba con arrasarlo todo.

Este país, que retrata de manera precisa y sutil "La ciudad de las ranas", con personajes estelares como Julio Roca, su colega y rival, Dardo Rocha, Eduardo Wilde, la muy joven Guillermina de Oliveira Cézar, Miguel Juárez Celman, Ramón Falcón, católicos y masones,y los inmigrantes italianos, los grandes y anónimos protagonistas de la construcción de una ciudad llamada a ser referencia mundial. Entre esos integrantes había un muchacho llamado Iñigo Rocamora quien se erigió en líder. La urbe que nacía moldeó su destino entre un amor improbable, la masacre de San Ponciano, los prejuicios de la clase dominante y la batalla de Ringuelet (ocurrida el 9 de agosto de 1893).


                                                           Hugo Alconada Mon

Hugo Alconada Mon ha escrito una novela histórica, contundente y apasionante.

El libro atrapa desde el punto inicial con un encuentro entre Julio A. Roca y Dardo Rocha. Los había presentado Eduardo Wilde en octubre de 1871. Roca había llegado a la presidencia con el apoyo de Rocha y este había alcanzado la gobernación bonaerensen con el respaldo decisivo de Roca.

De ahí en más un texto apasionante, que encierra una enorme tarea de investigación histórica, condimentada con el sabor de la novela para atrapar al lector.

¿DARDO ROCHA Y LAZARO BAEZ?

El título del libro, La ciudad de las ranas, hace alusión a las características del lugar donde se emplazó La Plata, con sus bañados y su fauna.

En una nota del diario La Nación -medio en el que trabaja Hugo Alconada Mon- se le pregunta si en los tiempos de construcción de la capital bonaerense hubo un Lázaro Báez, haciendo un contrapunto con la actualidad y la causa de Vialidad.

Dice Alconada Mon que Dardo Rocha tenía una casa bonita en la calle Lavalle al 800, Ciudad de Buenos Aires. Era una casa de una sola planta, conm ventanas, piso, techo, nada más. Se va a vivir a La Plata y los amigos le hacen un palacete, de dos plantas, donde había un mensaje que decía "A Rocha, sus amigos".

Dice el autor que no pudo constatar si los constructores de la ciudad de La Plata fueron los que le hicieron el palacete. No lo puso en el libro porque no hay pruebas, pero entiende que si fue así habría sido primer caso del delito de dádivas, contenido hoy en el Código Penal.

Agregó Alconada Mon que ese palacete tenía todas las comodidades que se podrían imaginar, incluso cuadros de Rubens.

Comentarios