LA CAMARA ALTA SANCIONARA LA REFORMA DE LA CORTE PERO....

 El Senado nacional sigue sesionando. Con el quórum conseguido, con los propios y tres aliados, logró el quorum para poder tratar la reforma de la integración de la Corte Suprema, para llevar el número que hoy es de cuatro integrantes a los quince.

Habrá entonces a última hora del día sanción de la Cámara Alta -no la media sanción como suelen decir los medios porque cada cámara sanciona todo el proyecto y no la mitad, pero esto es un purismo del lenguaje- y la iniciativa irá a Diputados. Allí seguramente encontrará trabas porque aquí el oficialismo no tiene mayoría, la oposición no lo aceptará como ocurrió en el Senado y ya se sabe al menos que el diputado Randazzo no apoyará la medida.

Quiere decir que el debate que se está dando ahora en el Senado es jueguito para la tribuna, porque es un tema que no podrá tener sanción legislativa y se habrá perdido el tiempo en un debate que no hace a las exigencias de la hora. En todo caso, los senadores del oficialismo rinden culto a la pretensión de la presidenta del Cuerpo, que pretende licuar la Corte con el incremento de los integrantes con el objetivo de zafar las numerosas causas judiciales que tiene, hoy la más mediática es la de Vialidad, que determinará que mañana viernes Cristina Kirchner se convierta en una abogada defensora de si misma en la citada causa, un hecho algo inédito pero que en esta Argentina suena a normal.

La expectativa está centrada en saber si habrá una CFK mística o flamígera contra la causa, los jueces y la oposición.

En todo caso hay en curso una causa judicial y en un país normal, republicano, con división de poderes lo que pueda decir CFK no altera el normal desenvolvimiento de las instituciones.

Vale señalar que la vice no presidió la apertura de la sesión, como guardándose ante la inminencia de su alegato de mañana, repetimos: como abogada va a defender su causa, un hecho sin duda inédito en la historia política y judicial argentina.

RODRIGUEZ LARRETA

Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Berazategui -ciudad que tuvo un centro de información por el tema de la comunidad de recuperación de adictos, que hoy fue allanada y donde fue detenido el mediático Teto Medina- y sostuvo su rechazo a la ampliación de la Corte, agregando que no se puede admitir la impunidad de la vicepresidenta en sus causas judiciales.

Rodríguez Larreta expresó que la iniciativa no tendrá cabida en Diputados, porque la oposición no lo iba a permitir. Además criticó al kirchnerismo, sosteniendo que esta maniobra es habitual en ese sector político. 

MARTIN LOUSTEAU

El senador nacional, del radicalismo, Martín Lousteu dijo en el recinto los motivos de su oposición a la iniciativa de incremento de miembros de la Corte y puso como ejemplo palabras de la senadora kirchnerista Sapag, que en su discurso solo se ocupó de hablar de la actual Corte y las causas de CFK.

Comentarios