KARINA SALAZAR, DESDE ZURICH, ESCRITORA, PINTORA, CANTANTE Y AMANTE DEL VINO

                                                              Karina Salazar


En el programa de este viernes por Radio Quilmes (106.5) de Cultivos de Quilmes, con Mauro y Eduardo Menescaldi en la conducción y Camila García en la operación técnica, comenzamos hablando en las efeméride del olvidado día de la industria, que se originó en un 2 de setiembre de 1587 y que increíblemente comenzó con una operación oscura de contrabando, porque en el barco donde se decía que iban telas y otras mercaderías se ocultaban lingotes de plata de la mina de Potosí.

También hablamos en el recuerdo del Intocable, el mendocino Nicolino Locche, campeón mundial de los superligeros que se destacó por la manera de esquivar golpes como un eximio ilusionista del ring. Y la memoria del Ancho Peucelle, el inolvidable luchador de Titantes en el ring, la troupe de Martín Karadagián.

La primera charla fue con el músico Ricardo Soulé, uno de los fundadores de Vox Dei, actualmente con la banda La Bestia Emplumada, siempre en actividad. Pero más que hablar de música, el motivo del encuentro fue referirse a la cetrería, ya que integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de la especialidad. Contó que la cetrería es una actividad que se basa en la cría de halcones, que son preparados para realizar tareas ecológicas contra las plagas, como las palomas. Relató cómo se prepara a estas aves y de qué manera se enganchan con sus criadores, a tal punto que pueden salir por unos días pero siempre vuelven.

La Asociación Argentina de Cetrería se formó en Quilmes y en ese sentido vale destacar que su presidente es el doctor Daniel Abarquero. No podía ser de otra manera: el cierre fue recordando su tema musical, Presente, escrito hace 52 años en medio de un engaño amoroso y una situación sentimental especial. Una canción que comenzó a tallar con humildad y que con los años se transformó en un ícono del cancionero rockero nacional.

El contador Christian Sterli, quien dejó la presidencia del Quilmes AC días pasados a su sucesor, también contador Juan Mateo Magadán, hizo un balance de tres años duros al frente del Cervecero. Reconoció que hubo momentos tristes y otros alegres, incluso con dos posibilidades de ascenso que se frustraron, la primera en el reducido al perder por penales con Rafaela en cancha de Newell´s, y la gran final con Barracas Central por un penal.

Habló del crecimiento de la institución en el predio amateur, las obras que se realizaron, el crecimiento de la tienda 1887, la inauguración del Museo, todos los trabajos que se efectuaron en la sede y en el predio de Alsina y Lora.

Se ocupó de los jugadores que se formaron en el club y que fueron transferidos a otras entidades, como Ortega, Giani, entre otros, en los cuales se mantienen porcentajes por eventuales transferencias. 

Reconoció como un gran éxito el haber podido superar la mochila que se había cargado la entidad con la llegada del arquero Giovini, que generó una demanda del club Unión La Calera, de Chile, que finalmente resolvió la FIFA a favor del QAC. "Fue sacarnos de encima una carga terrible, que orillaba los 900 mil dólares por un arquero que nunca jugó".

Sterli dijo que se había pagado muchos millones de deudas con los que conformaron el concurso preventivo y rechazó lo que llamó chicana de la oposición, encabezada por Gustavo Frasquet, quien había dicho que no se había pagado ninguna deuda.

Explicó que en el caso del delantero Lucas Ocampos se mantiene un porcentaje si se hace una transferencia definitiva al Ajax, por ahora está a préstamo. En este tema subrayó que ya no se pierden más jugadores formados en el club, y agregó que hay que seguir alentando la política de buscar valores en el interior del país y en la zona, para que los chicos elijan a Quilmes y no a otros clubes.

En cuanto a socios dijo que hoy el QAC tiene 13 mil y entendió que era una barbaridad lo que había dicho Frasquet, quien habló de llegar a los 50 mil. "Creo que ni siquiera en la época del título 78 se llegó a esa cifra, porque como mucho hubo 25 mil".

Sterli dijo asimismo que en el club se observa un enorme crecimiento de las actividades amateur y puso el ejemplo de las tardes en la sede con muchos jóvenes realizando prácticas deportivas.

DESDE ZURICH

La palabra de la escritora, artista plástica, cantante lírica y apasionada del vino, Karina Salazar, llegó desde Zurich, Suiza.

Refirió que en un momento de su vida se enamoró de un suizo y decidió dejar San Telmo para arribar al país europeo. Allí fue desarrollando sus distintas actividades, como la escritura, la pintura y el canto.

Como cantante lírica destacó que suele actuar en los funerales, costumbre bastante instalada en este país. Si los familiares del difunto lo permiten, entonces estará ella cantando en ese momento tan especial.

Se ocupó de su incursión en el dibujo y la pintura como artista plástica, y dejó un espacio especial para la literatura. En el tema puso el acento en el libro La guardia suiza pontificia y explicó los alcances de una novela con intriga, aventura, misterio y demás. Todo comenzó con la investigación sobre la guardia suiza que acompaña a los Papas desde hace varios siglos. Investigó en los orígenes de esa guardia y en base a lo que conoció, imaginó una historia ligada con el Papa Julio II, la creación de la guardia en 1506, la influencia del artista Miguel Angel en la vestimenta y los colores, y rescatar las características de ese siglo XVI. 

Karina reconoció que lo que empezó como un libro generó mucha historia y se llegó así a una trilogía.

Habló además del libro De Mendoza con amor, novela romántica, que habla de una cantante lírica que es exitosa en Europa pero que debe viajar a Mendoza, donde está ligada a la industria vitivinícola, y en un momento de su vida debe decidir, por cuestiones familiares, entre quedarse en la provincia cuyana o volver a Europa. 

Otra obra literaria que mencionó es la que compartió con Stamatea, que habla de cómo escribir un libro, y los consejos para todo aquel que se largue a esa aventura, con el hecho de saber recorrer ese camino, tener idea del tema financiero y otros aspectos de la cuestión.

Otro tema que reseñó Karina fue su pasión por el vino y el hecho de integrar una asociación de argentinos que en Suiza ponen el acento en los vinos argentinos.

Sobre Suiza dijo que el chocolate y los relojes son productos de exportación, no tanto para los propios habitantes. Además sostuvo que vive en un cantó en el que se habla el alemán, lenguajes que domina.

Le preguntamos cómo había repercutido en ese país la información del atentado contra Cristina Kirchner de anoche. "Lamentablemente, de Argentina todo lo que llega a Suiza por las pálidas. Todas son pálidas desde nuestro país".

Por último, afirmó que dos o tres veces por año vuelve a la Argentina pero que de ninguna manera piensa en volver al país, ya que en el estado europeo ha construido su presente y su futuro.

MICROTEATRO

El director teatral y actor, también docente de la EMBA, Gastón Asprea, adelantó la presentación de la obra de Pablo Novak, ¿Te querés casar conmigo? con las actuaciones de Belén Pallotta y Abel Manente. Esta pieza se pondrá en escena los viernes y sábados de setiembre en el Club Cultural RE, en Quilmes, en el marco del microteatro, con obras de quince minutos, con quince espectadores en quince metros cuadrados. Son cuatro funciones por noche.

Asprea destacó el hecho de que se de espacio a los artistas quilmeños en el reducto RE, que maneja Nicolás Pandelli con mucha repercusión.

Gastón además confesó que a su entender siempre va a ser mejor la cuarta función que la primera, porque a medida que se van dando funciones los actores y el director se van consolidando en la propuesta.

Como docente de la EMBA destacó la enseñanza de teatro en ese establecimiento, tanto a alumnos primarios como universitarios.

El relator Miguel Pilón recorrió los temas del fútbol de ascenso, con Quilmes que se presenta este sábado en Madryn ante el Deportivo, el mismo rival con el que chocará el miércoles 7 en cancha de Gimnasia en La Plata, por la Copa Argentina.

Dijo Miguel que iba a transmitir el partido entre Rácing de Montevideo y Sudamérica, por el torneo uruguayo de Primera B, que con un punto podía dar el ascenso a la Academia oriental. En este equipo se encuentra a préstamo el delantero de Quilmes, Tomás Verón Lupi.

Se habló de la Liga Profesional y el VAR en el partido entre Boca y Atlético Tucumán, con la decisión del juez Espinosa de ignorar el penal que cometió Zambrano en el último minuto, que podría haberle dado un punto al equipo tucumano.

Resaltó la gran labor de River en su partido por la Copa Argentina con Defensa y Justicia en Resistencia, Chaco, con la destacada labor del joven Solari.



Comentarios