EL HCD TIENE SESION ORDINARIA EN MARTES TRECE

 Como siempre ocurre el segundo martes de cada mes, en este caso el 13 de setiembre, el Concejo Deliberante de Quilmes convocó a sesión ordinaria a las 11, con un amplio temario.

En materia de despachos, vale señalar la incorporación del dictado de idiomas en el marco de los talleres barriales del municipio con arreglo a la dispuesto por la ordenanza 8534/99 y sus modificatorias. Iniciativa de la concejal Evelyn Giancristóforo.

El edil Ariel Burtoli propició este despacho: declarar de interés cultural y educativo la realización y celebración de la X fiesta del libro y la Revista, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes entre el 14 y 16 de setiembre.

El despacho de Laura Rodríguez y otros propone declarar de interés municipal el Día de la Educación Popular y comunitaria a celebrarse el 19 de setiembre en homenaje al natalicio de Paulo Freire.

Ezequiel Arauz y otros suscriben este despacho: renovar el permiso de uso y ocupación gratuita y precaria por 20 años, renovables, para la Escuela Nro. 61 "John F. Kennedy", del barrio Villa Crámer, los bomberos voluntarios de Bernal y el Centro de Educación Física Nro. 190, a partir de la fecha de vencimiento, otorgada anteriormente por la ordenanza 8421/99 del inmueble de propiedad de la Municipalidad de Quilmes.

Dicho predio será destinado a la Asociación Cooperadora de la Escuela Nro. 61 Kennedy para campo de deportes, a los bomberos voluntarios para el uso del Destacamento y al CEF 190 para actividades deportivas y formativas.

LOS PROYECTOS

Una iniciativa de Evelyn Giancristóforo propone declarar de interés municipal y cultural al grupo tearal y su espectáculo Conurbano Malditeo.

Ariel Burtoli y otros propician repudiar el atentado contra la vicepresidenta de la Nación.

Laura Rodríguez y otros piden al Departamento Ejecutivo, por el área que corresponda, provea a todas las áreas del municipio tabla de talles con medidas detalladas, con los diseños que contemplen las estructuras físicas y de tamaños de las mujeres y diversidades de las trabajadoras municipales (de ser necesario la entrega de indumenraria), al personal municipal como actividad para que pueda elegir el talle quen mejor se adecue a sus necesidades a la hora de realizar sus tareas.

VELIA MARCELINA PONCELA

Un proyecto del titular del cuerpo, Fabio Báez, propone declarar a la señora Velia Marcelina Poncela como personalidad destacada del partido de Quilmes.

Nacida en Carhué el 4 de junio de 1922 en Carhué y a los ocho años se instaló en Quilmes. Su madre trabajaba en la costura y su padre lo hacía en el ferrocarril como guarda. Fue elegida la mejor alumna de la Escuela Nro. 16 "Granaderos de San Martín".

Votó por primera vez el 11 de noviembre de 1951, cuando se instauró en el país el sufragio femenino por acción de Eva Perón, quien continuó la labor de las pioneras como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Alicia Moreau y Julieta Lanteri (esta último fue la primera en votar en el país en noviembre de 1911).

Pasaron los años y en tiempos de pandemia la señora Velia Poncela realizó tejidos a mano para pibes vulnerables.

También se dedicó al canto y a la composición. Escribió temas dedicados a la ribera quilmeña, cantada desde el muelle del Pejerrey.  Otro tema dedicado a los jubilados, la Zamba de la patria y otra dedicada a los enfermereos, en agradecimienteo a los trabajadores del Dispensario y del Hospital Iriarte.

Otro proyecto de Fabio Báez propone declarar de interés municipal y educativo al programa Estudiantes en el Concejo Deliberante, que lleva adelante el cuerpo legislativo.

Fabio Báez también propicia declarar de interés cultural el libro Kickboxing en Japón, enseñanzas de un maestro samurai a su discípulo y el libro Kickboxing, espíritu samureai, mitos, historias y verdades de un arte marcial nacido en Japón, ambos libros de Diego La Volpe.

Otra propuesta es de Elizabeth Virgilio y sostien que se declare de interés municipal las activiades que se realizarán el 17 de setiembre por el día mundial de la seguridad del paciente, determinado por la Organización Mundial de la Salud. 

Otra iniciativa de Elizabeth Virgilio: propone que el HCD exprese su preocupación profunda por la situación actual de las personas con discapacidad, en cuanto a la vulneración de sus derechos, así como las entidades, centros terapéuticos y todo el colectivo que trabajan con personas con discapacidad.

Comentarios