FIESTA DEL LIBRO Y LA REVISTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES


 Entre el 14 y 16 de setiembre se realiza la fiesta del libro y la revista en la Universidad Nacional de Quilmes

Habrá más de 30 actividades abiertas. Para celebrar el décimo año de esta fiesta el tema principal será la historia, con la presencia de editoriales, autores y textos que aportaraán diferentes miradas y escucchas sobre el tema.

Reconocida como la principal feria de editores independientes convocada en una Universidad pública se realizará por primera vez en el Pabellón Central, con acceso tanto por Roque Sáenz Peña 352, como por Sáenz Peña y Chiclana, en Bernal, de 13.30 a 20.30. La entrada es libre y gratuita.

En paralelo a la feria de publicaciones en la que participan más de cien editoriales independientes y públicas, se desarrollarán charlas, exposiciones, presentaciones de libros, actividades artísticas y una jornada de juegos de mesa. Además, la Librería "Nota al pie" de la UNQ ofrecerá mesas de descuentos.

Por primera vez la feria ocupará un espacio de 1500 metros cuadrados en el corazón de la Universidad. La distribución contemplará no solo a una enorme cantidad de editoriales que publican libros para chicos y grandes, sino también a bibliotecas populares de Quilmes y una zona dedicada a colectivos y artistas gráficos.

También habrá una radio abierta, organizada por Radio UNQ y Ahijuna, junto a los estudiantes del taller de radio de la Universidad y una nutrida programación con treinta actividades.

El  miércoles 14, la orquesta de la Biblioteca Popular del Río tendrá a su cargo la apertura. Luego, durante la tarde el público está invitado a jugar: habrá una trivia con distintas propuestas, organizada por Guillermo Santos, creador de juegos como TEG Independencia y se desplegarán los juegos cooperativos de Kakán, la voz quilmeña.

También habrá varias presentaciones de libros, como Miss bellas artes, de la quilmeña Lucila Morlacchi, y paneles en torno a la temática central de la Fiesta: la historia. A las 18, en el auditorio de la Universidad se presentará con entrada libre la película "Los libros cautivos", estrenada este año, con la presencia de la directora Gabriela Fernández.

El jueves 15 siguen las propuestas para recorrer, experimentar y participar. Entre las 14 y la 17 estará abierto a la visita de escuelas y del público en general un Bibliomóvil, con narraciones orales, música y poesía. También habrá distintos paneles y presentaciones.

A las 16, por ejemplo, hablarán sobre el desafío de contar la historia a chicos y chicas Lucía Aita, autora de "Esa tal crisis", un libro sobre los sucesos del 2001; Daniela Szpilbarg, editora de "Si Polonia fuera un pastel", sobre la segunda guerra mundial, y Roxana Boixados, autora de libros de la serie "La otra historia".

El viernes 16 completa las propuestas participativas con taller abierto de grabado de Fernando Polito conocido como la Xiclocleta. Habrá estampa en vivo e intercambio de pieza gráfica, entre las 14 y las 20.30. Y para quienes se interesan por la historia local, a las 14 habrá una charla imperdible entre el sociólogo Jerónico Pinedo, autor del libro "Zona Sur", de reciente aparición, y Alejandro Gibaut, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.

Dos horas más tarde, otros paneles convocarán a autores como Julia Rosemberg, Lucas Bilbao, María Elena Barral, Eduardo Wolovelsky, Sebastián Avila y Martín Liut, entre otros.

Organiza el Proyecto de Extensión Universitaria "El sur también publica" y cuenta con la participación de distintos sectores de la UNQ y del mundo cultural de Quilmes involucrados en el  mundo del libro, la revista y la promoción de la lectura.

Para los trabajadores docentes y no docentes de la UNQ se podrá utilizar un bono solidario, con el que se financiarán las compras en cuotas sin interés, a descontarse del sueldo.

Comentarios