OTRA VEZ SE HABLA DE CAMBIOS EN LA LPF: ¿ADIOS DESCENSOS?

 La Liga Profesional de Fútbol (LPF)  vuelve a hacer rodar la especie de que podrían suspenderse este año los descensos.

Hubo un encuentro con el presidente de AFA, Claudio Tapia y directivos de varios clubes, como Ricardo Rosica (Boca Juniors), Ignacio Villarroel (River), Alfredo Chiodo (Rácing), Martín Gorostegui (Estudiantes de La Plata) y Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba).

Hay tres proyectos que están dando vuelta. Uno sería repetir el formato del actual torneo, otro hacer dos Copas de la Liga, una por semestre  y el tercero, el torneo de 30 equipos divididos en dos zonas, que para la última parte del año próximo desembocaría en un Top 20 al estilo del rugby.

La idea que parece copar a la mayoría es mantener el torneo de 28 y sumar los dos que asciendan de la primera Nacional, sin descensos. Los grandes parece que están de acuerdo con este formato, con la mirada puesta en el Top 20, a disputarse en la segunda mitad del próximo año.

Para las dos zonas de quince, los cuatro primeros de cada una se cruzarán en cuartos de final, semifinales y final a un solo enfrentamiento, lo que significarán 18 fechas.

Para el Top 20 estarán los diez mejoes de cada grupo, que se medirán todos contra todos a una sola rueda. Serán 19 fechas que se disputarían como los históricos torneos Apertura o Clausura.

Los últimos cinco en cada grupo junto a los diez primeros de la Primera Nacional participarán del torneo Primera Clasificatorio LPF, a una rueda, 19 fechas, que dará un clasificado para la Sudamericana 2024.

Pero también habrá más premios y castigos adicionales. Porque los diez primeros jugarán en primera división el 2024 y los otros diez lo harán en la primera nacional.

Como se ve en AFA nunca está dicha la última palabra pero parece que ahora se está dando rienda suelta al cambio, con el atractivo de que el fantasma del descenso, al menos por este año, desaparece como para que se tranquilicen Aldosivi, Patronato, Sarmiento, Central Córdoba de Santiago del Estero, Godoy Cruz... y el propio Lanús que viene en caída libre desde hace varias fechas.

Comentarios