EL SABADO 10 LLEGAN LOS HISTORICOS FOGONES DE BERNAL


 En el marco de las celebraciones de la patrona de Bernal, este sábado, de 17 a 23, vuelven los tradicionales fogones, una celebración que año tras año reúne a miles de vecinos.

Los fogones comenzaron en 1967, como un dato más de las fiestas patronales de Nuestro Señora de la Guardia. En esa ocasión los estudiantes secundarios hicieron una representación en la que aparecía uan rancho y un tambo lechero. Y hubo baile de zamba y chacarera.

Los primeros fogones fueron en el patio de la parroquia con vecinos del barrio pero en 1977 comenzaron a tomar popularidad. 

El párroco de Nuestra Señora de la Guardia, Heraldo Gómez, fue un gran impulsor de los fogones.

Según cuenta el diario El Sol la edición del 24 de agosto de 1974 se titulaba que la comunidad bernalense vivía sus fiestas patronales, agregando que se habían iniciado los fogones con alumnos y números artísticos.

Solamente en cuatro años no se hicieron los fogones: en 2020 y 2021 la suspensión fue por la pandemia del Covid. En 1989 no se realizaron  por razones políticas y económicas (recordemos la renuncia anticipada del presidente Raúl Alfonsín y la llegada de Carlos Menem). Y en 1990 por razon es climáticas no tuvieron lugar, ya que los dos fines de semana previstos la lluvia lo impidió.

Este año los Fogones cuentan con la organización de los Bomberos de Bernal.

Comentarios