EL JUICIO A LAS JUNTAS, EL DIARIO DEL JUICIO PUBLICADO POR EDITORIAL PERFIL

 Hoy vuelve a tener actualidad el tema del juicio a las juntas militares, realizado por decisión del entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en el año 1985. La película de Santiago Mitre ha puesto en el tapete lo que sucedió hace 37 años y que concluyó con las sentencias de diciembre de ese año.

En ese año 1985 la editorial Perfil publicó El Diario del Juicio, con múltiples testimonios corroborados por la versión taquigráfica de las audiencias, tomadas por los profesionales del Congreso Nacional, Cuerpos de Diputados y del Senado.

El primer ejemplar del Diario del Juicio apareció el 27 de mayo de 1985, con el rostro del fiscal Strassera en tapa y un título: las cartas ganadoras del fiscal.

En este primer ejemplar en página 3 hay un articulo firmado por Alberto Fernández, hoy presidente de la Nación, quien ese momento era presentado como profesor adjunto de la cátedra de derecho penal I de la Facultad de Derecho y Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Se preguntaba Alberto Fernández dónde estaba el mal menor y aseguraba que la legítima defensa es un argumento insostenible.

Argumentaba Fernández para que no se tomara en cuenta la legítima defensa y recordaba que había que recordar que "muchas veces se ha matado impunemente a sujetos desarmados previamente, o torturado hasta lograr un desgaste psíquico total para fusilarlos, después sin contemplación alguna. Y en tales supuestos, ¿donde existe la agresión ilegítima o el mal menor?".

Refería el hoy presidente de la Nación a las defensa de los militares para justificar los hechos aberrantes.

En este primer número hay testimonios entre el 22 y el 26 de abril de 1985 que dieron Italo Luder -fue presidente provisional en la época de Isabel Perón y candidato a presidente en 1983, perdiendo ante el radical Raúl Alfonsín-, Antonio Cafierlo, Carlos Ruckauf, Van Boven, Mendía, Vañek, Menéndez, Capellini, Guerra, Baldassini, Marcos, Triaca, Stover, Snow, Bergman, Sanguinetti, Acuña, Anzorena, Manrique, Domingorena, Nicolaides, Franco, Hughes, Cox.

LA HISTORIA

Vale destacar que este juicio mostró que por primera vez un gobierno democrático consiguió sentar en el banquillo de los acusados a los nueve integrantes de las juntas militares que se sucedieron en el poder entre 1976 y 1982, tras el golpe de Estado. Las cabezas visibles de esa dictadura comenzaron a ser juzgadas el 22 de abril de 1985.

LA CAMARA

Integraron la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital que juzgó a los militares: los doctores Jorge Edwin Torlasco, Carlos León Arslanian, Andrés José D´Alessio, Jorge Alejandro Valerga Aráoz, Guillermo Agustín Ledesma, Ricardo Rodolfo Gil Lavedra, y los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.

HEBE DE BONAFINI

La crónica de esos días dice que a Hebe de Bonafini, a pesar de su reconocida figura y su pañuelo blanco, los policías ubicados en la puerta de Tribunales habilitada para el ingreso de invitados especiales, le pidieron documentos para cotejar con su tarjeta de identificación. La señora de Bonafini entró con su tradicional pañuelo blanco sobre su cabeza pero en otro de los controles policiales debió sacárselo. Ya en la sala se lo colocó nuevamente y así estuvo unos minutos hasta que empleados de Tribunales le advirtieron que nadie podía ostentar ningun tipo de señal identificatoria fuera de lo común. 


Comentarios