EL DIARIO DEL JUICIO: LAS SENTENCIAS A LOS MILITARES DE LAS JUNTAS


 En el fascículo 29 del Diario del Juicio, que publicó Editorial Perfil el 11 de diciembre de 1985, se daba cuenta de las sentecias a los integrantes de las tres juntas militares durante la dictadura.

Los jueces hallaron culpables a los acusados con estas sentencias: Reclusión perpetua para Jorge Rafaela Videla, también para el almirante Eduardo Emilio Massera, 17 años para Roberto Eduardo Viola, 8 años para Armando Lambruschini y cuatro años y seis meses al brigadier Orlando Ramón Agosti. Fueron absueltos de culpa y cargo el general Leopoldo Fortunato Galtieri, el almirante Jorge Isaac Anaya, el brigadier Basilio Lami Dozo y al brigadier Omar Graffigna.

JULIO STRASSERA

El fiscal Julio César Strassera se refirió a las sentencias y reconoció que se podía discrepar pero no se podía negar entidad al fallo.

Además en el fascículo 31 del 24 de diciembre de 1985 del Diario del Juicio se publicaban los documentos del caso de Isabella Valenzi.

Se acompañaba la página del libro de guardia del Hospital Iriarte, de Quilmes, en que tacharon su nombre.

Isabella Valenzi estaba embarazadas de cinco meses cuando fue secuestrada en 1977. Tanto ella como su hija, a quien llamó Rosa, estaban desaparecidas. 

El 1 de abril de 1977 sus captores la trasladaron al Hospital Iriarte, donde a las 3 y cuarto de la mañana la secuestrada dio a luz a una beba de 1,900 kilos a quien llamó Rosa. 

Isabella alcanzó a gritar su nombre y el de su hija, así como el de sus familiares, con la esperanza de que alguien avisara a su casa lo que ocurría.

La partera María Luisa Martínez de González y la enfermera Generosa Fratassi se pusieron en contacto con la familia Valenzi, que días más tarde se presentó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes y el propio Hospital, donde les negaron que se hubiese asistido a una parturienta de apellido Valenzi.

Días después las enfermeras González y Fratassi avisaron a la familia de la secuestrada y el horror cayó sobre el Hospital: María Luisa Martínez de González fue secuestrada el 7 de abril y Generosa Fratassi el 14. 

Para borrar indicios los represores tacharon del libro de guardia del Hospital el nombre de Silvia Isabella Valenzi y colocaron en el costado de la tachadura dos letras: NN. A pedido de la Cámara Federal, la división escopometría de la Poicía Federal hizo una pericia de la página 156 del libro de guardia del Hospital que abarca el período del 6 de mayo de 1976 al 30 de junio del año siguiente.

En los informes se dijo que de la observación con lupa y microscopio binoculr y la aplicación de luces de distintas longitudes de onda filtradas, se pudo establecer que la escritura subyacente al testado es "ISABELLA VALENCI S.", aclarándose que la "S" final forma parte del nombre SILVIA cuyas últimas cinco letrasa no fueron testadas.

El testado fue realizado con un elemento escritor del tipo bolígrafo, mientras que el escrito revenido fue efectuado con una estilográfico de tinta fluida de coloración azul-negro.

Comentarios